POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Es Duz una de las 13 parroquias que alberga el concejo asturiano de Colunga , englobado en la llamada Comarca de la Sidra.
Este concejo se ubica en la zona centro-oriental asturiana, en límite al norte con el mar Cantábrico (playas de Lastres, de La Griega, de la Isla…) y al sur con la sierra de El Sueve cuya cima más alta es el Picu Pienzu (1 160 m de altura) ; la cumbre más alta de la España Peninsular más próxima al mar (5 km en horizontal).
Duz , por su parte, limita al norte con el mar (playa de La Griega y acantilados de Huerres) y comprende tres entdades de población : Huerres , San Telmo-La Poladura y SAN JUAN. La parroquia se acoge a la titularidad de SAN JUAN BAUTISTA , si bien es la devoción a la VIRGEN DEL ROSARIO la que predomina sobre esta titularidad y la que , en cierto modo, «condiciona» las celebraciones festivo-religiosas parroquiales
.Cabe señalar que Huerres, por su parte, venera a Santa Catalina de Alejandría y La Poladura a San Telmo.
Un detalle popular y curioso : Esas tres entidades de población , a la hora de festejar a la Virgen del Rosario, «dividen» sus programas festivos en dos «bandos rivales» : uno, el de San Juan-La Poladura y otro , el de Huerres.
Yo natural de San Juan, pues eso ; pero como Cronista Oficial de Colunga destino mi atención «ad modum unius» a toda la parroquia porque San Juan Bautista y la Virgen del Rosario protegen a todos por igual.
Bueno , bueno , bueno…
Desde hace unos años «el bando San Juan-La Poladura» diseñó , en honor de la Virgen del Rosario, procesionar por el pueblo de San Juan, durante el atardecer-noche del viernes anterior a la fiesta (primer domingo de octubre), rezando el Santo Rosario , con las luces de los caminos y de las casas apagadas, alumbrando el recorrido con velas encendidas en las puertas, ventanas y linderos por donde se procesiona. Denominan este acto como ROSARIO ENTRE QUINTANAS y ROSARIO DE LAS LUCES.
Pero aún hay más.
El rezo del Rosario finaliza en el interior del templo parroquial ; una preciosa construcción de «toques» asturianos , financiada por la familia Montoto -Hernández (don Luis y doña Concha , su hijo don Tomás y su esposa doña Carmen) en la década de 1920.
El «broche de oro» lo pone la concesión del ROSARIO DE HONOR a una persona o entidad que por sus cualidades de entrega y servicio a la sociedad haya destaca en su labor dentro del concejo colungues.
Este servidor de ustedes , «sanjuanín de toda la vida» , tiene el honor de presentar en «breve discurso o prédica» las cualidades del galardonado.
En esta edición 2023 el ROSARIO DE HONOR le fue concedido al sacerdote ,párroco que fue de la villa de Colunga, DON SEGUNDO FERNÁNDEZ ARIAS ; ejemplo de hombre bueno , servicial , entregado a su labor pastoral y , por sobre todo, un verdadero «siervo de los siervos de Dios».
Mi discurso-presentación del galardonado , al que me une una amistad entrañable, lo basé en tres ideas que , a mi entender, definen la personalidad de don Segundo :
1.- La reflexión y consejo que santa Angela de la Cruz, sevillana, daba a sus monjas : «En cuestiones de amor, servicio y entrega a los demás siempre conviene pasarse un «poquiyo» :
2.- El pensamiento de Paul Claudel , poeta francés y católico ferviente : «Procuremos ser para los demás como ese atajo que una vez que se utiliza, depués se olvida»
En definitiva , lo que decía un amigo mío «casi obispo» : «Si te hacen un favor, agradécelo toda tu vida ; si eres tu quien hace el favor, procura olvidarlo al momento.
3.- La sentencia atribuida a Confucio y luego trasvasada a Lao-Tse en su Tao.te-King : «Las religiones son muchas pero la verdad es sólo una : y es que TODOS SOMOS HERMANOS».-
En resumen : lo que nos decía aquel coadjutor organista de Colunga, don Francisco Suárez Bustillo : «Mira, hijo, el día de mañana no tienes que ser ni cura, ni médico, ni carpintero, ni labrador… tienes que ser BUENA PERSONA, BUENA PERSONA»
Y remataba su consejo con un par de coscorrones llenos de cariño.
Así es don Segundo Fernández Arias a quien el numeroso público asistente aplaudió con fuerza y con gratitud.-
Y como es costumbre en este Rosario ,»después de la misa, a la mesa» . Unas dulcerías (galletas, bizcochos…) y un «copetús» de vino dulce (al que antes llamábamos «vino de Misa» dieron remate final a una fiesta de convivencia.
¡Felices fiestas del Rosario a todos los parroquianos de Duz!