POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les cuento.-
Erase un caballero castellano llamado Pero Xil de Zatico que , al servicio del rey Fernando III , le acompañó en la conquista de Ubeda (Jaén) en 1231. En premio a su valor , el rey le concedió el señorío de unos terrenos cercanos a Ubeda en los que don Pero edificó una torre en torno a la cual, poco a poco, fue naciendo un pueblo llamado TORREPEROGIL.
Actualmente es municio perteneciente a la jienense Comarca de La Loma , partido judicial de Ubeba, con una notable potencialidad económica basada en la producción de aceite , de vino y otros productos agrarios.
Y en Torreperogil , hace de esto muchos años, un viticultor , Sebastián, al que apoyaban «Papatan», fundó una pequeña industria vinicola , hoy convertida en moderna empresa por su nieto Antonio Caballero Conchillo.
En nombre social de esa empresa es PAPATAN S. L .
Pues ¿saben una cosa?
Papatan S.L. elabora un vermut , con el nombre de PAPATAN , que acaba de ser galardonado recientemente en Vitoria con motivo del «Catavinum World Wine & Spirits Competition» , con la MEDALLA DE ORO MUNDIAL.
El vermut PAPATAN , compitiendo con 2965 licores y vinos de 20 países obtuvo una puntuación de 92 puntos sobre 100.
Bueno , bueno , bueno…
Hoy , al presentarles el vermut PAPATAN , extraordinario en aroma , sabor y calidad, recuerdo otros muy presentes en la hostelería asturiana como son los que sirven en LA PALOMA (Oviedo ) y en LA LLOSA (Oles.- Villaviciosa)..
Y , claro , después de un «vermutin mañaneru» , nada mejor que una comidina cuaresmal. En CASA PRUDO , que es la mia «personal e intransferible» ,
nos decidimos por una MERLUCINA AMARISCADA CON LANGOSTINOS .
Así la preparamos :
.- Cortamos unas rodajas gruesas del pescado y , una vez saladas y rebozadas en harina , las freímos vuelta y vuelta en aceite y las llevamos a una cazuela.
.- En una sartén adecuada freímos cabezas de langostinos . Añadimos agua y , aplastadas con un tenedor, dejamos que hiervan junto con un buen chorro de fino andaluz.
.- Colamos ese caldo y lo agregamos a la cazuela de la merluza , junto con las colas (peladas) de los langostinos. Da todo unos hervores.
.- Servimos en cazuelita complementando con «patatinos» ( pequeñas patatas redondas) fritos.
¡ Un placer de dioses en el Olympo!.
NOTA – Fotos del vermut PAPATAN, cedida por don Antonio Caballero, y de «la mío merlucina cuaresmal» , que no penitencial.