POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ya lo decía mi suegro Prudencio y yo lo repito con frecuencia : «Tou cae en copla y tou ye verda». Así que , como es costumbre, empezaré por la copla.
Fue Hipocrates (460 aC-370 aC) un célebre médico griego al que , entre muchos «remedios «, se la atribuye uno para combatir lombrices , tenias , cólicos intestinales , hipertensión…
Consistía en una ingesta (sin abusar) de un buen vino mezclado con AJENJO (Artemisia absinthium) y DICTAMO (Dictámnus albus)..
El ajenjo , por su sabor amargo estimula el apetito y favorece la digestión ; el dictamo alivia los dolores de intestino , combate a las lombrices y solitarias , y por su contenido en furanocumarinas es hipotensivo.
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que en 1786 un hostelero de Turin, Antonio Benedetto , decidió «mejorar» la receta de Hipocrates sustituyendo el dictamo por una mezcla de quina , canela y piel de naranja.
Y así, ¡ oh maravilla ! NACIÓ EL VERMUT. Un vino aromatizado con ajenjo , especias y hierbas aromáticas…que son secreto de cada elaborador.
Si he de rememorar vivencias y recuerdos no pueden faltar el vermut de LOGOS (ya cerrado el negocio) el de LA PALOMA , en Oviedo. Y el artesanal CONVIVIUM que elaboraba el Padre Pérez, un fraile Paul del monasterio de Villafranca del Bierzo , en León.
¡Qué charlas manteníamos! . El , como yo, era un poco sordo y «nunca entendía «mis preguntas si se referían a su vermut. «YA sabe usted -ne decia- salgo al campo y hay orégano, manzanilla , menta , …Cuestión de probar y de oración…»
Pues hete aquí ( ¡ que frase más cursi!) que descubro que en OLES (Villaviciosa) , en el Restaurante LA LLOSA , del que ya les hablé en alguna ocasión , ofrecen un VERMUT elaborado especialmente para ese establecimiento siguiendo las exigencias (secretas) de sus propietarias.
¿Y cuál ves mi opinion ?
Contesto :
.- Un compañero de carrera , químico y muy expresivo , ante un suceso sorprendente decía: «ES COJONUDO Y A LA VEZ CHOCANTE».
Suscribo sus palabras.
.- Cuando yo era rapaz , para aplaudir un suceso se repetía tres veces su nombre y se contestaba con un «¡bien!» . Lo aplico al caso:
Vermut LA LlOSA .!BIEN!.
Vermut LA LLOSA. ¡ BIEN!
Vermut LA LLOSA. ¡BIEN , COÑO , BIEN !.
Y ahora , amigos lectores, viene lo que viene : mi gran amigo EDUARDO CASTAÑO RIVERO , YAYO , sabedor de mi «petite»de LLAMPARES me acaba de traer una «buena dosis » para la cena de esta noche santa..
¡Dios mío, qué alegría!
Un vermutin de aperitivo y un platin de llampares encebollaes acomoañaes con uno o dos vasitos de sidra de les que facen ¡pam!.
¡¡¡ Feliz Nichebuena y Navidad !!!
NOTA.- Testimonio gráfico de mis «Histories’.
Pinchen por separado en cada foto.