POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Mi amigo Álvaro Menendez , del Restaurante CASA LULA ( El Crucero – Tineo) , cliente asiduo de la lonja («rula») de Celeiro (Lugo) me envía una curiosa foto de una BONITA subastada en ese puerto.
.- ¿ Y por qué llamen bonita a esi pexe ? , preguntaba un niño a su abuelo pescador.
– Porque ye fema ¿non ves que tien barriga de preñada?
.- Y entos ¿por qué también la llamen «monxa» si les monxes non tienen fios?
.- Calla , nenin , calla. Ya te lo explicaré otru día.
Y el niño, que no entendió nada, se fue a jugar a ver si «algún mayor » se lo aclaraba.
Esa es mi tarea de hoy.
El pez llamado BONITA. PATUDO (patudu) y MONJA (monxa) es un tunido , más parecido al atún rojo que a nuestro bonito del Norte, de forma atonelada ( barriga gorda), ojos grandes , carne grasa y muy sabrosa pero no tan exquisita como la de nuestro bonito del norte.
En «honor a su gordura» los científicos le dan el nombre de Thunnus obesus , que viene a significar «atún el gordo».
Suele habitar en aguas cálidas, como las del Mediterráneo y de la costa andaluza, si bien «de cuando en vez » hace escapados a aguas cantábrica. Su precio en nuestras lonjas es barato si se compara con la calidad de su carne.
¿Y cómo se prepara ?
Pues al igual que nuestro bonito del norte , admite multitud de posibilidades : asado a la plancha , en marmitaco , fritura en tacos al ajillo ; en guiso a «la paisana»…
En CASA PRUDO seguimos esta receta que me dieron en un restaurante de Burela (Lugo).
.- Se compra una buena rodaja de BONITA , de aproximadamente 750 g (3/4 kg) . Ya limpia y seca se rocía con un poco de vino blanco y se sala al gusto. Reposa durante unos 15 minutos y se fríe , vuelta y vuelta , en aceite muy caliente. Se lleva a una cazuela.
.-Aparte , en sarten con aceite , se prepara un pisto con poca cebolla , poco ajo, poco pimiento y mucho tomate (madurin). Da unos hervores con un vasito de caldo de pescado y otro de fino andaluz.
.- Se agrega este pisto a la bonita y cuece a fuego suave durante unos 5 minutos cuidando que resulte muy jugosa.
-Se sirve en la misma cazuela acompañando de patatas fritas ofrecidas en fuente aparte.
¿Y para beber?
Yo me «apunto» a un vino tinto de Cangas del Narcea servido en «cachu» de castaño. Y si no, me vale un tinto Ribeiro servido en tacina.
NOTA.- Aquí les ofrezco la bonita «afoto» de la BONITA de la lonja de Celeiro.
Gracias, Álvaro , por darme asunto para comentar en mis ‘Histories…» que hoy dedico a don Rafael Lueje y a su perrita Ysla.