POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Los pescadores de afición , que no los profesionales, solemos ser muy exagerados a la hora de narrar las capturas , confundiendo realidad con ilusión.
Ya lo decía un buen amigo mío un poco cursi y muy realista » En cuestiones de caza , de pesca y de mujeres, se dice MUCHO y se hace MUY POCO».
Yo , cuando era joven, fui muy aficionado a la «pesca de mar desde tierra». Es decir , en zonas de playa o de pedreru de acceso facil y siempre afirmando los pies en tierra firme.
Nunca ne gustó la pesca de río.
¿Y qué pescaba?
Pues ¿ qué quieren que conteste si ya lo suponen?
En el pedreru , siempre en Colunga, picaba alguna xulia, alguna maragota, govitos, rara vez salmonetes…Y si no picaba nada, pues a pañar bigaros y llámpares.
En la playa , yo siempre en La Griega y zona de desembocadura del río Libardon, «iba a la llobina que normalmente, si había suerte, era furagaña».
Solía ir a la tarde-noche buscando las horas de pleamar y comienzo de bajamar.
¿Y pescaba mucho ?
¡No , home , no! . Ya saben lo que dice el refrán:
«Pescador de caña , pescador de nada. Y si la caña quiebra, pescador de mierda».
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que ayer por la mañana un buen amigo , pescador de caña , nos regalo una casi furagaña ; «u sease» , una lubina ( en Colunga decimos llobina) tirando a pequeña .
¡Y me aseguró que , como ella , y hasta algo mayores, había pescado 4 ese día en La Griega!
Yo , calladin y agradecido.
Como , eso sí era verdad , se trataba de una pieza fresquisima, «de les que sangra pe la galla», me decidí por prepararla «a mi modo» , que supera al tradicional CASA PRUDO.
Así lo hice:
.- Una vez escamada , eviscerada y bien lavada , sale la lubina , previamente pincelado su interior con un poco de zumo de limón.
.- Partimos la lubina a lo ancho en dos mitades y la coci en agua con un punto de sal, una zanahoria , medio puerro , unos champiñone y una rama de perejil. Tiempo de cocción: 10 minutos.
.- Sacamos la lubina de su caldo y , a temperatura templada , eliminamos su piel.
.- Colocamos los dos trozos en una fuente de servicio , aparentando ser una pieza entera, complementamos con rodajitas de tomate y los champiñones, y bañamos todo con una salsa vinagreta ya elaborada previamente.
Aquí les dejo la «afoto de la mio llobinina «. Yo no cuento mentiras ; simplemente exagero las verdades