POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Verán ustedes. Villagarcía de Arosa -o Vilagarcía d´Arousa – es un concello pontevedrés enclavado en la comarca del Salnés ; tierra de excelentes vinos y maravillosos «frutos del mar».
Hoy , Villagarcía , es además de concello, villa capital del mismo. Magnífico puerto pesquero, paisaje de ensueño, gastronomía marinera y cómoda hospitalidad para el viajero visitante.
Pero… y en los peros está el quid , que decía don Vital Aza , no siempre fue así.
Se dice, se cuenta…que en tiempos de los siglos XIV y XV varios vecinos de Padrón (sí, sí, el «pueblo de los pimientinos») fundaron un pequeño pueblo en la ría de Arosa para dedicarse a la pesca y al marisqueo , allí muy abundante. Ese pueblo lo bautizaron bajo la advocación de SANTIAGO DE CARRIL ( o simplemente, CARRIL).
Fue tan importante la presencia de su puerto que en el siglo XVI era de considerable influencia de mercado , cosa que se confirmó en el siglo XVIII (1750) cuando se le calificó como el más importante de Galicia.
¿Y siguió siempre así ?
Pues no . A pattir del siglo XIX el puerto de Vilagarcía d´Arousa , for su facilidad de comunicación con Santiago, fue ganando importancia en detrimento del de Carril ; limitándose esta parroquia a ser morada de apreciadísimos moluscos bivalvos como ostras , mejillones , berberechos , llongueirons y , por sobre todo, ALMEJAS dentro de la variedad «Fina» y «Babosa».
Más aún , las almejas finas capturadas en Carril reciben el apodo de AMEIXAS DE CARRIL y su precio de mercado es alto, por no decir altísimo.
Y más todavía : Santiago de Carril , en su eslogan turístico, se autodefine como PARAISO DA AMEIXA .
Yo , en Asturias, he conocido restaurantes auténticos maestros en la preparación de almejas . Cito unos ejemplos :
Hotel TARAMUNDI (Taramundi) , Restaurante Peñalba (Figueras) y Rest. Los Nogales (Gijón) ·bordan el estilo «en salsa verde» ; Rompeolas (Tazones) y HOTEL RESTAURANTE EUTIMIO , en Lastres, logran la excelencia en fritura a la sartén . Y en CASA PRUDO , que es la mía , nos apuntamos a las de «al natural».
Les cité al Restaurante EUTIMIO , en Llastres.
Eutimio Busta y su esposa Aida Rosales son ejemplo de «bien hacer» y maestros de cocina tradicional adecuada a la modernidad que hoy priva. Alejados ya de los fogones -hoy en manos de sus hijos- ordenan, dirigen , aconsejan…desde una larga experiencia de atención al público.
El otro día , por invitación exigente de Alvaro y Maite , de Casa Lula – Tineo- (¡José Antonio : Alicia y tu a obedecer y callar! ) fuimos a comer a EUTIMIO.-
Primer plato : ALMEJAS A LA SARTÉN.-
¡Qué almejas, Dios mío! . ¡Qué espectáculo paradisíaco!
Los de mi edad recordarán a un escritor , ALVARO DE LA IGLESIA, que fue director de LA CODORNIZ («La revista más audaz para el lector más inteligente») y autor de numerosos libros escritos en clave de humor. Uno de ellos se titulaba EN EL CIELO NO HAL ALMEJAS ; entendida la palabra «almejas» como almas sin valor alguno , inútiles, poco valiosas.
Puers eso sucede en Restaurante EUTIMIO ; en él no sirven almejas de baja calidad ; alli ofrecen ALMEJAS DE SANTIDAD, «de les de a bocau» para satisfación de Angeles, Arcángelo¡es , Tronos y Dominaciones…
¡Ah! ¿Que cómo se preparan?
Muy fácil .-
.- Compren 1 kg de almejas fina o babosa de tamaño grande. Son caras , pero lo bueno hay que pagarlo. Aseguren que están vivas y muy frescas. Ténganlas en un baño de agua con sal durante una hora.
– En una sartén con aceite de oliva de máxima calidad , al fuego, doren unos ajos picados en muy pequeño.
.- Cuando estén dorados (no «quemados») agreguen las almejas (escurridas de su agua de remojo, por supuesto) y remuevan con cuidado hasta que abran las valvas.
.- Sirvan de inmediato espolvoreando, si lo desean, con un poco de perejil picado fino.
NOTA.- FOTOS , TOMADAS DE INTERNET, de «almejas a la sartén» y de «almejas de Carril».