POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Ay, Señor, Señor!.- Leo con envidia que en Galicia , nuestra Comunidad vecina, ya finalizó la veda del centollo y sus puertos pesqueros se afanan en promocionar «as centolas» como bandera turística de alto interés económico. Tengo entendido que concretamente en la lonja de O Grove se subastaron unos 4500 kg de centollo por un precio total que supera los 50 000 euros ; lo que traducido a precio de restaurante supone unos 30 euros/kg.
Y no queda ahí la cosa.-
Precisamente el Concello de O Grove se desplazó a Gijón para promocionar sus centollos, con gran recibimiento por parte de las autoridades locales y hosteleros asturianos.
En Asturias , ¡ qué buenos somos ! , la veda de capturas «centolleras» está vigente hasta el 15 de diciembre.-
¡Ah! Y la de oricios (arcinos, arancinos, aleznes) tiene duración ad infinitum.
Nosotros, los asturianos, siempre en primera fila…de perdedores.
Menos mal que nos quedan los centollos y les ñocles «de cetárea» que , cocidos con un «puntín pasado» de sal y una hojina de laurel, están «de empújame columpio» (que decía un amigo mío) . Y además se ofertan a precio asequible para menú «fin de semana».-
Bueno, bueno, bueno…
¡0iga! .- ¿ Y no hay otra alternativa que haga la competencia a una «centola galega» y nos deje más que satisfechos en cuerpo , alma y bolsillo?.-
Les cuento mi experiencia.-
En Colunga, que es un pueblo de sandunga y «paréntesis de belleza entre mar y montaña», destacan dos villas de buen comer. La más renombrada , por tradición marinera, es Lastres ; la otra es Colunga , que acierta a combinar platos de mar y de campo.
Pues en la villa de Colunga , zona de Entreviñes, tienen ustedes un restaurante con ese nombre -ENTREVIÑES- que por 25-30 euros sirve una espléndida y generosa TABLA MIXTA DE FRITURAS como «entrada-primer plato» con destino a tres comensales.
¿Qué delicias ofrece en esa «tabla» ?
Se las resumo : gambas a la gabardina, calamares y chipirones fritos, mejillones tigre gratinados, fritos de merluza , cazón marinado y frito , croquetas variadas (jamón, queso,…), patés variados (cabracho, cabrales…), embutidos ibéricos…
¡Hombre! .- Si después desean un nuevo «plato prolongación» , no lo duden : decídanse por una «cachopo de ternera con jamón y queso» de los que yo defino como «de ración pa tres».-
Ya les digo. Olvídense de «as centolas do Grove» y vengan a Colunga. En Lastres : besugo a la espalda, pixín a la plancha, raya al ajoarriero, caldereta y lubina al horno ; en la playa de la Griega, arroz con bugre en paella ; y en la villa capital, pote de berzas, fabada…y TABLA MIXTA DE FRITURAS seguida de CACHOPO DE TERNERA.
Y abríguense, que viene Nicole (el huracán que mutó en borrasca).
NOTA.- FOTOS tomadas de Internet. Frituras, embutidos y patés.-
Pinchen en cada una.