POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace muchos años -casi medio siglo – visitando Miranda do Douro ,en Portugal , entré en una tienda de vinos y licores con la idea de comprar unas botellas de brandy Croft , siempre garantía de calidad. Y allí , hurgando en estanterías encontré , ¡ oh sorpresa !, unas botellas tituladas LICOR DE MERDA que , lógicamente, llamaron mi atención y , claro, compré una .
¿Era un licor excelente? .- Pues ni si ni no . Un licor dulzaino, de sabor agradable y , eso sí, muy original en el título y hasta voy a decir que en el precio más bien caro.
Pasado el tiempo y estudiando cocinas y tradiciones populares encuentro que en España no le andamos a la zaga en eso de títulos «escabrosos» para guisos y dulces muy populares.
Cito algunos ejemplos sin afán publicitario alguno:
.- Licores varios bajo el título HIJOPUTA o DEPUTAMADRE
.- Espárragos COJONUDOS
.- HUEVOS DEL REY y HUEVOS DEL PAISANO
.- PEDOS DE MONJA
.- PEDORRETAS DE VIEJA
.- BOLAS DE JUANA
.- ALMEJAS «LAME LAME»
.- OLLA PODRIDA
.- CONEJO DE LA BELLA MONJITA
.- QUESO DE TETILLA
.- CIRUELAS DE C OJÓN DE FRAILE
.- ROSQUILLAS DE ¡AY, JESÚS, QUE ME AHOGO!
.- CARAJITOS DEL PROFESOR
. COÑITOS DE CUELLAR
.- COÑINOS DE OVIEDO
.- ROSQUILLAS TONTAS Y ROSQUILLAS LISTAS
.- FEOS DE BENAVENTE
Y, así, una larga letanía de títulos , algunos muy curiosos (¿qué les parece el COJONDONGO ol el MORROCOCO?) o muy insinuantes.
Todo ello, espigando lo más llamativo, me dio pie para escribir un libro al respecto , editado por EVEREST ,S.A. , de León , titulado DELICIAS CULINARIAS DE NOMBRE SORPRENDENTE.
Pues hoy les daré una receta humilde y muy antigua que algunos titulan «NABOS DEL REY» :
.- Limpien bien de tierra y raices unos nabos (los mejores son los llamados «de mesa»). Pélenlos y ténganlos uno o dos días en un remojo de agua con sal.
.- Cuézanlos y , ya en su punto, los cortan en tiras alargadas y gruesas.-
.- Tengan preparado un almíbar fuerte y en él sumerjan las tiras de nabos para que den unos hervores y se empapen en el almíbar.
.- Sírvanlos con un vino dulce.