POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Caray , no sean picardiosos ni mal pensados ;
aquí y ahora vamos a hablar de mariscos , no de afrodisíacos, aunque a veces ambos «concetos» se relacionen!
¿Recuerdan?
En mis tiempos de escuela ( hacia 1949) teníamos en Colunga un maestro , don Manuel, que por aplicación de la técnica docente de la «bofetada pedagogica» nos obligaba a memorizar ríos, afluentes , mares , océanos , cabos , golfos…de España.
Así , un servidor de ustedes con 9 añinos, supo que en La Coruña estaban los cabos de Finisterre y de Ortegal y que en la Estaca de Bares se situaba la «frontera» entre las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico.
Lo que no nos enseñó don Manuel fue que Ortegal dio nombre a una Comarca que engloba diversos municipios entre los que se encuentran Ortigueira y CARIÑO , costeros , con una gastronomía muy bien representada por especialidades marineras de pescados y mariscos.
Dentro de los mariscos humildes , antaño muy baratos y hoy a precio de cumbres montanas , se encontraban los BERBERECHOS , que en Asturias llamamos «viriguetos» ( con diéresis en la u).
Su oferta más frecuente , quizá por ser humilde, era prepararlos AL VAPOR ; arte que en SANXENXO me aconsejaron seguir utilizando vino albariño ( en vez de agua) en la cazuela de cocción.
Bueno , bueno , bueno….
Miren ustedes : En el mercado encontrarán a la venta tres tipos de berberechos que tal parece que hacen competencia a los rios que describia Jorge Manrique en el siglo XV.
» …Allí los rios caudales,
allá los otros medianos
y más chicos…»
Ya lo saben : si desean buenos berberechos elijan los grandes y muy frescos. Recuerden que lo que se come es «la chicha» , no la cáscara.
¿ Y cómo los preparan en CASA PRUDO?
Pues con tiempo , paciencia y mucho amor , siguiendo la receta que me dieron en CARIÑO donde me indicaron que así también la seguían en ORTIGUEIRA.
Así se preparan :
.-En una cazuela con un buen chorro de albariño o de ribeiro abran al vapor algo más de medio kilogramo de berberechos muy frescos ( previo remojo en agua con sal durante media hora).
.- En una sartén con aceite,frian unas patatas cortadas en dados o a la panadera.
– En otra sarten , con aceite , pochen una cebolla cortada en fino y un pimiento rojo y otro verde ( medianos) cortados en tiras.
.- En una fuente adecuada pongan un lecho de patatas fritas y sobre el la mezcla de fritura de cebollas y pimientos con los berberechos , bañando el conjunto con el líquido de cocción de estos.
Una advertencia : Me aconsejaron , para facilitar el servicio y la degustacion , eliminar el 50 % de las cáscaras antes de montar la fuente.
Y para beber…pues más de lo mismo : Albariño o Ribeiro.
NOTA – Foto de BERBERECHOS que ofrecen y sirven en el RESTAURANTE «ASADOR DE ABEL- CASA FARPON» ,en Arguelles (Siero). Aquí también llevan firma de CARIÑO.