POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En una poesía jocosa, como todas las suyas, el médico, poeta y escritor lenense don Vital Aza Alvarez-Buylla (1851-1912) , escribió :
«Cielo limpio y soleado,
hermosa temperatura ;
pues, señor, se me figura
que el tiempo se ha asegurado.
.-¿Y qué ?.- Que somos felices.
Mañana, querida esposa,
si no mandas otras cosa,
me voy a cazar perdices…».
Hoy, 10 de noviembre, es víspera de la festividad de San Martín, aquel legionario romano y después santo cristiano, a quien Dios premió con días de sol y calor por haber compartido su capa ,en días de frío, con un mendigo casi desnudo.
Es el llamado VERANÍN DE SAN MARTÍN que siempre antecede a posteriores días de frío otoñal muy propios para la matanza del cerdo. Ya lo dice el refrán : «A tou gochín llegai el so samartín».-Y como el refranero se cumple «velis nolis» – es decir, «quieras o no» -pues aquí estamos disfrutando de un día de sol y de playa, propio para la excursión a la montaña, al senderismo, a la caza de perdices (que en Asturias ya no hay) , de xabalinos (que en Asturias ya son hasta urbanitas)…y a la recolección de SETAS .-
Es CARAVIA (en sus dos parroquias : «LA BAJA» y «LA ALTA») un pequeño municipio asturiano (el 3º más pequeño de Asturias), muy cercano a Colunga, que goza de una doble riqueza paisajística : al norte, el mar Cantábrico (con sus playas de La Espasa y Arenal de Morís) y al sur con una gran franja de sierra y monte (El Fito es la cota más alta con 630 m de altura) englobada en la denominada Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.-
Todo el Sueve, con su Picu Pienzu (1160 m de altura), es actualmente una gran oferta de excursionismo con posibilidades de todo tipo de evasión y una de ellas , muy potenciada ultimamente, es la RECOLECCIÓN DE SETAS de otoño como pueden ser boletos, pleurotus, rúsulas, colmenillas, níscalos, macrolepiotas, rebozuelos…por sólo citar algunos ejemplos.
Es curioso el caso. Asturias, históricamente, fue siempre una región micófoba («a les setes y a los caracoles hay que daios col güeyu la fesoria» , decía mi suegro Prudencio) y desde hace unos años , modificando sus hábitos alimentarios, se transformó en MICÓFILA. Basta comprobar la influencia que ejercen las Sociedades Micológicas asturianas y la presencia de Jornadas de Setas en restaurantes.-
Bueno, bueno, bueno…
Pues aquí quería llegar yo y , de paso, «llevarles a ustedes».-
El HOTEL CARAVIA , en Prado, que es la capital del municipio caraviense, de la mano de ABELARDO ARTIDIELLO, experto cocinero y responsable de la cocina de este su establecimiento, organiza un año más su «NOVIEMBRE DE LAS SETAS» , mes que destina a un muestrario de las amplias posibilidades culinarias
de estos productos hoy tan en moda y ya tan solicitados.
En CASA PRUDO , cuando tenemos «petite» de campo y mar, preparamos unas ALCACHOFAS CON SETAS Y ALMEJAS que son una maravilla.
La cosa es fácil :
.- En una sartén, con aceite, rehogamos unos 300 g de setas (níscalos, pleurotus…) que han de quedar al dente ; añadimos corazones de alcachofas en conserva y rehogan junto con las setas.
.-En una cazuela de barro colocamos, alternando, setas y alcachofas. Sobre ellas distribuimos dos docenas de almejas y bañamos, cubriendo, con una salsa verde peparada según costumbre.
.-Da todo unos hervores para que «abran las almejas» y se sirve muy caliente en la misma cazuela.-
Unas advertencias : Conviene tener las almejas , antes de su uso, en un baño de agua con un poco de sal. Las que flotan deben retirarse.
Hay quienes «abren las almejas al vapor» antes de utilizarlas para asegurar que están buenas.
Evidentemente, en vez de almejas pueden emplearse otros moluscos bivalvos como berberechos, mejillones, navajas..
NOTA.- Foto del cartel promocional de las Jornadas de Setas-Noviembre 2022 , del HOTEL CARAVIA.
Foto de un postre de setas, en este hotel, realizada por J.M. Chicharro Villar
.-Portada del libro EL MUNDO DE LAS SETAS , con autoría del Prof. Juan José Lastra y (perdón) un servidor, editado por Nobel S.A. donde se ofrecen diversas recetas con setas.
¡Feliz veranín de San Martín!
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo