POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Vamos a ver si acierto a explicar el «lío mental» que me origina nuestro colungués «modo de habla».
Verán ustedes :
Desde tiempos prehistoricos aparecieron en las tierras europeas de las costas atlánticas y mediterráneas unas plantas «salvajes» que los científicos denominaron Brassica oleracea silvestris y que , pasado el tiempo y ya cultivadas, se les dio el nombre de BERZAS (» berces») o COLES.
Se sabe que hace que 5000 años antes de Cristo estas plantas eran fuente de alimentación en Egipto , y después en Grecia , Roma y en toda Europa.
Hay muchas especies de coles , de las que consideraremos , de momento, dos :
– La Brassica oleracea viridis , que es la berza común; base de nuestro pote asturiano.
.- La Brassica oleracea, var. capitata , o berza de «hoja cerrada» , denominada vulgarmente REPOLLO.
De esta variedad se distinguen el REPOLLO VERDE DE FORMA ESFERICA , el REPOLLO VERDE DE FORMA CONICA (repollo picudo o repollo corazón de buey , cuyas hojas blanquean hacia el interior) y el REPOLLO MORADO ( Brassica oleracea var. capitata f. rubra) conocido generalmente como LOMBARDA.
Bueno , bueno , bueno…
Hoy es Viernes de Dolores y para los «cristianos viejos » , que somos muy pocos , es día de abstinencia de carnes.
Son muchos los «potes de vigilia» que se aconsejan para estos días, pero en CASA PRUDO nos decidimos por un guiso «a lo viudo» de PATATINES CON LOMBARDA , que es comida suave , de sabor agradable , y rica en vitaminas C, A y K.
. – En una cazuela con poca agua cocimos la lombarda picada en menudo y unas patatas escachadas en pequeño.
– A media cocción añadimos un sofrito de ajo coloreado con pimentón dulce extremeño. Sazonamos con sal y terminamos la cocción
¿Y «pa detrás «?
¡Ay , Dios mío!.- Si al repollo , ya en la Edad Media, se le consideró como «la medicina de los pobres» , hoy nos decidimos por ese dulce francés, dicen que inventado pir Francois de la Varenne (1618-1678) y perfeccionado por Antonin Careme (1784-1833) , llamado MILHOJAS.
¡ Y qué Milhojjas adquirimos en «VIENA» , que es confiteria maliayesa!.- Perfecto en su hojaldre crujiente , en la suavidad de su crema , y sorprendente en su merengue.
Les confieso que yo , «antimerengue» por condicionamiento de Paulov , quedé entusiasmado con el de este milhojas
Créanme. Prueben y disfruten con los MILHOJAS de la CONFITERIA-CAFETERIA «VIENA» , de Villaviciosa.. Merece la pena esa visita.
NOTA.- FOTOS de mi comida «Viernes de Pasión 2024» .
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo