POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Como es costumbre en mis «Histories» , y para aclarar conceptos, vamos a empezar con «un poco de clase de latín».-
.-La palabra latina LUSCUS tiene el significado de «medio ciego», «falto de visión de un ojo».- Es decir, lo que en castellano llamamos tuerto. Esta palabra , al correr de los años, se aplicó para dar nombre a un embutido que por tierras leonesas llaman LLOSCO y por las asturianas del suroccidente, CHOSCO.
.- La palabra BOTULUS solía aplicarse para denominar el aparato digestivo de un animal y más especificamente , el estómago. Su diminutivo, BOTELLUS» definía al embutido que con carnes de cerdo se «envolvía» en el estómago o en el intestino (grueso o delgado) de ese animal. Es el origen de la palabra castellana BOTILLO y de las asturianas BUTIETSU y BOTIELLU.
Bueno ,bueno, bueno…
Pues partiendo de estos conceptos iniciales intentaremos aclarar algunos nombres que designan embutidos de Asturias y que por su «doble aplicación» pueden inducir a error.
.-Hablemos del CHOSCO , embutido muy localizado en el suroccidente asturiano que consiste en una mezcla de cabecera de lomo y lengua , adobados, embutidos en el CIEGO del cerdo y curado al humo. En algunos pueblos lo llaman XUAN , xuanicu , pedrós , llosco…
Similar al CHOSCO es la ANDOYA (no la androlla, que es otra cosa) que solamente lleva cabecera de lomo picada en trozos grandes y , también con el nombre de XUAN , se elabora por la zona central de Asturias como, por ejemplo, en Noreña.
.- Hablemos seguidamente del BOTILLO , embutido que se prepara con huesos de costillar , espinazo, rabadal…de cerdo, adobados , y «envueltos» en el ciego de ese animal. Se cura al humo y se come , previamente cocido en agua con sal, acompañado de cachelos. En Asturias se preparara en la zona suroccidental con especial protagonismo de Tineo donde lo denominan butietsu.
En algunos pueblos le asignan el nombre de XUANICU , en diminutivo despectivo, para indicar que su calidad es menor que la del chosco o Xuan.
Un sabroso pote de berces con botillo de Tineo lo pueden degustar en CASA LULA o en CASA EMBURRIA . Lo guisan magistralmente.
¡Ay , amigos ! . Ahora tomen buena nota de lo que les voy a contar porque nos aventura discusión.
En Villaviciosa hermosa y en Colunga, que es un pueblo de sandunga», donde no se elaboran ni choscos ni botillos, sí se elabora en días de matanza una morcilla fresca que se embute en el ciego , en tripa gruesa del cerdo , o en trozos de estómago que se cosen a modo de saco ; se cuece en agua con sal y NO SE AFUMIA (no se cura al humo) , destinándola al compango del pote de berces.
¿Y saben una cosa?
En estos dos concejos a ese «morcillón» grande , fresco y «sin afumiar» como me decía Teresi, del restaurante LA LLOSA, de Oles, lo llamamos XUAN. Su presencia en el pote de berces le confiere un sabor especial , único … siempre y cuando el pote sea de berces, patates y alguna faba.
Esperen , esperen…que esto no acaba aquí.
Aquí al lado de Colunga , en CARAVIA , y como quien no quiere la cosa también preparan el pote de berces de forma magistral con el «colungués-villaviciosín» XUAN , pero a este lo denominan BOTIELLU , que nada tiene que ver con el botillo berciano o tinetense.-
Un buen ejemplo del caraviense pote de berces con XUAN , que ye BOTIELLU , lo tienen en CASA CARLOS.-
Como ven , un lío de nomenclatura aunque , eso sí, con su gracia.
NOTA.- Fotos tomadas de internet. La «morcilla gruesa» no es el XUAN colungués…pero «ye lo que encontré».