POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace años -antes de la guerra, diría un paisano vieyu- un político y escritor, fundador de una cierta opción política, escribió una frase que a mi siempre me dio qué pensar puesto que es posible aplicarla a muchas situaciones .
Decía así : «Amamos a España porque no nos gusta»
Hoy, casi 100 años después, leyendo uno de los trabajos del Profesor Sánchez Vicente , recopilados en su libro ESTUDIOS (I) , editado por Trabe en 2021 para Fundación Nueva Asturies , encuentro estos versos de Galo Fernández «Fernán Coronas» (1884-1939) cuyo texto es , igual que el anterior, un pelín profético
: «Gúey cada España mima la so fala
ya sola tu te afanas en matala.
Güey cada España vuelv´a la su´storia.
¡Ya tu tas fuera del camín de gloria»
Y es en este doble sentido de «amar a Asturias porque no nos gusta su situación» y de recuperar para nuestra región «su camino, su trayectoria, de historia gloriosa» por lo que el Partíu Asturianista (PAS) , creado hace más de 30 años, fundamente sus objetivos de trabajo y de ilusión bien sea mediante participación directa en la política o bien con sus libros, artículos en prensa y en medios audiovisuales , en conferencias…. En una palabra, allí donde sea preciso destacar «el qué , el cómo y el para qué» en beneficio de Asturias.
Ideal de trabajo al que en su día prestó su colaboración URAS, grupo político creado por el expresidente don Sergio Marqués, uno de los personajes más importantes en la política asturiana , hombre con un gran sentido de responsabilidad y lealtad , y que generosamente me regaló cariñosa amistad.
Bueno , bueno , bueno…
Ya estoy oyendo sus , digamos, sugerencias : ¿Deja la política a un lado y coméntenos ese almuerzo que , es de suponer, haya sido 100 % asturiano.
Atiendo su petición.
Gijón -playa y equipo de 2ª división a 30 km de Oviedo – tiene en el llamado Paseo o Muro de San Lorezo (ciudad a un lado, playa al otro) una de sus estampas más publicitarias. En el extremo Este (punto cardinal) , «lo urbano» se traduce en cafeterías, terrazas , restaurantes… todo muy cuidado , muy bien atendido, muy apetecible, muy sugerente…
Y ahí , destacando con brillo de estrella , se ubica el RESTAURANTE BELLAVISTA, de larga historia gijonesa. Preciosa y cómoda terraza, magnífico salón-comedor , extraordinaria y muy cuidada cocina, servicio amabilísimo… Sí , sí ; lo que un visitante exige para definir Asturias (paisaje y mantel) en un solo vistazo.
.-¡Y dale! Usted, tan pelmazo como siempre. Olvídese del panegírico de ese establecimiento y díganos qué comieron.
¡Ay, Dios mío! . Tengan paciencia que , como decimos en Colunga, «aún está el capador sobre la gocha».
1.- ENTRADAS.- Embutidos variados , pastel de cabracho (riquísimo) para completar con penecillos y aliñar con mayonesa o salsa rosa.
2.- PLATO PRINCIPAL.-Lomo de merluza (fresquísima, ideal en textura y sabor) asado en plancha , aderezado con un chorrito de AOVE y complementado con langistnos a la plancha y una guarnición de arroz con champiñones y especias «secreto de la casa»
Les diré que BELLAVISTA , entre otras especialidades, tiene en la merluza uno de sus mejores logros. Por ejemplo : lomo de merluza sobre setas de roble y mayonesa de pulpo ; merluza con mollejas «Bellavista» ; Lomos de merluza con verduritas y fetuccine de calamar ; merluza rellena en salsa de oricios…
3.- POSTRE .- Bombón de mousse de chocolate con acompañamiento de bolita de nata y bolita de halado con hilo de caramelo.
Y el vino ¿era asturiano?
Pues no, el vino -ni más ni menos- era un tinto reserva BARON DE LEY , bodega relativamente moderna ubicada en (Mendavia (Navarra) en un antiguo palacio que en su día fuera propiedad del héroe romántico teniente general don Martín Zurbano (1788-1845) cuyo ingreso en el ejército, en 1836, fue , precisamente, un 11 de junio. Gran acierto , por tanto, del RESTAURANTE BELLAVISTA al servir este vino con nuestra romántica comida asturianista.
Y nada más . Aquí les dejo «les afotos» del grupo, del postre y del Restaurante.
Pinchen en cada una.
Y sea nuestro agradecimiento a XUAN XOSÉ SANCHEZ VICENTE y a don XESÚS CAÑEDO por la perfecta organización de este almuerzp-convivencia.