POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Si ustedes consultan el diccionario RAE verán que la definición primera de REVUELTO refiere un conjunto de cosas mezcladas sin orden ni concierto.
Y así , por ejemplo y para no meterme en política actual , llamábamos REVOLTIJO a ese grupo de chucherías diversas que nos traían los Reyes Magos cada 6 de enero.
En «versión culinaria» nos dice el diccionario que REVUELTO es un guiso de huevos batidos que se hace en sartén mezclando con otros alimentos.
Por ejemplo : revuelto de gambas , de ajetes, de setas , de patata…
Y aquí les cuento una historia que leí hace tiempo y que nunca considere cierta. Tiene su gracia.
Dice que el 21 de marzo de 1667 a un cocinero llamado Francisco Lorin Colorado, enfermo de «perlesia leve» ( temblor , Parkinson), que prestaba servicio en un mesón de la villa toledana de Villanueva de Alcardete, «se le fue la mano» y rompió unos huevos que estaba friendo.
El resultado fue tan del gusto de los clientes que bautizaron el plato como HUEVOS ROTOS o HUEVOS REVUELTOS.
La idea de añadir a esos huevos revueltos otros ingredientes es muy posterior.
Más aún. Ahora se aplica la palabra REVUELTO a un guiso o fritura de diversos alimentos sin necesidad de que lleven huevos en su elaboración.
Pues resulta que hoy , día gris de ambiente otoñal y ánimo inapetente, mi mujer , que es experta en invenciones «CASA PRUDO » diseñó y realizó ( yo de «picaro de cocina») este plato genial : un REVUELTO DE GAMBAS, MEJILLONES , CHAMPIÑONES Y HUEVOS DE CODORNIZ EN SALSA AMARISCADA.
Así se preparó :
.- Compramos 1 kg de mejillones que , bien limpios , abrimos al vapor con un buen chorro de vino blanco. Seleccionamos la «chicha». Reservamos junto con el caldo que se soltó
. – Eliminamos el caparazón a 18 gambones de tamaño mediano y reservamos. Freímos las cabezas y bien aplastadas les añadimos agua para , tras una cocción, colar el caldo.Reservamos.
.- Compramos una bandeja de champiñones laminados y los freímos suavemente en sartén con un poco de aceite. Reservamos.
.- Cocimos en agua unos huevos de codorniz. Eliminamos la cáscara y reservamos.
– En una sartén honda con aceite, al fuego , doramos 3 dientes de ajo picados en menudo junto con una guindilla. Añadimos las gambas y , ya fritas , agregamos los mejillones , los champiñones , el caldo de cocción de las cabezas de gambas y el que soltaron los mejillones.
En fin , una mañana entretenida y una comida superexquisita.
Ya les digo : «inventos CASA PRUDO «.