POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Si ayer les conté la historia del salmantino LUNES DE AGUAS y su clásico HORNAZO, también les anuncié que en breve (y «breve» es hoy) les hablaría del BOLLO MAIMÓN , un dulce muy propio de Salamanca y extendido a su vez por tierras de León y de Zamora. La historia de este dulce se remonta, como mínimo, a los años del siglo XVII (o quizás del XVI) pues ya Francisco Martínez Montiño y Domingo Hernández de Maceras nos ofrecen recetas para su elaboración.
1.- EL ORIGEN DEL NOMBRE «MAIMÓN».-
Pues , verán ustedes, esto es un pequeño lío que intentaré explicar. Si atendemos a un posible origen árabe nos encontramos que la palabra «maymún» tiene significado de «feliz» ; lo que conduce a la expresión «ras-maymún» con la que se designa a un bizcocho dulce elaborado en jornadas de molienda.
Otros estudiosos del tema apuntan a la palabra «maimona» , actualmente en desuso, que se aplica a un palo utilizado en panadería para elaborar panes con un agujero central.
No faltan tampoco quienes asocian la forma de este bollo abizcochado con la de un turbante o sombrero turco , como así lo cita MONTIÑO.-
Por tierras salmantinas y zamoranas también lo denominan CLAVONÍA , ROSCA DE BODAS , DULCE DE ESPONSALES… por ser postre tradicional en celebraciones nupciales . Más aún , en esas comarcas todavía se mantiene la costumbre de , al finalizar la comida-banquete , organizar una danza o baile (DANZA DE LA ROSCA) alrededor del bollo colocado sobre una mesa.-
2.- LA RECETA.-
¡Hombre!. Aquí la cosa se complica más puesto que cada cual tiene «su secreto» de elaboración . unos dirán que aromatizan con vainilla , otros que con canela, otros que con ralladura de limón, otros que con anís, otros que con nada . No faltarán quienes opten por harina de trigo , otros se inclinan por harina fina de maiz ; hay quienes añaden levadurina química…
Yo les ofrezco mi receta «muy salmantina».-
1.- Unten con mantequilla un molde troncocónico de los que tienen «maimona» que garantice un agujero central al bizcocho. El molde ideal, en tamaño, ha de ser más bien grande y tan alto como sea el diámetro de su base mayor.-
2.- Separen cuatro claras de huevo y en un cuenco móntelas a punto de nieve.-
3.- En otro cuenco batan muy bien las cuatro yemas de huevo con 150 g de azúcar para conseguir una mezcla homogénea.-
4.- Agreguen a la mezcla de yemas y azúcar, batiendo con suavidad y en movimientos envolventes , las claras ya montadas , incorporen 150 g de harina y un poco de levadurina. Si gustan, pueden añadir algun aromatizante.
5.- Lleven esa mezcla al molde engrasado y horneen a 180 ºC durante una media hora . Hagan la prueba de la aguja de tejer para asegurar la cocción del bizcocho.
6.- Dejen enfriar y desmolden con mucho cuidado. Pueden adornar con un espolvoreo de azúcar glas.
NOTA.- FOTOS tomadas de internet.-
¡Ay , qué recuerdos guardo del BOLLO MAIMÓN que elaboraban en la Cafetería LAS TORRES , en la Plaza Mayor salmantina ! «Solamente» pasaron 60 años…