POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Villaviciosa , en Asturias , la de «los claveles verdes, azules y coloraos» que dice el cantar, y municipio al que , erróneamente, calificó en el siglo XIX George Borrow «don Jorgito el Ingles» , en su libro «La Biblia en España», como CAPITAL AVELLANERA de Asturias , celebró estos días su 13ª edición del Certamen MEJOR FABADA DEL MUNDO.
Un concurso de amplio espectro donde participan hosteleros de lugares muy diversos, tanto españoles como extranjeros, cuyo trabajo y arte en la elaboración de FABADA es calificado por un jurado de expertos cocineros y críticos gastronómicos.
En esta convocatoria 2023 el Primer y Segundo Premio recayeron en dos establecimientos madrileños y el tercer premio en uno asturiano de Buelles (Peñamellera).- Resultado sorprendente para muchos , que intentan ver en ello una decadencia de nuestra cocina tradicional , de su escasa y deficiente promoción publicitaria , y un ejemplo comparable de lo que un célebre político define como «lo que así somos y así nos ven».-
¡No , hombre, no !. ¡No hagamos drama donde solamente hay comedia !.- ¿Les extrañaría si yo les dijera que los mejores percebes los comí en Segovia ; exquisitas almejas en salsa verde , en Taramundi ; el mejor cochinillo en Ponga y la más extraña fabada en un restaurante que había en el Alto de Pajares ?
Pues es verdad «de la buena» .
Bueno , bueno , bueno…
Pues dejando a un lado reflexiones de «alta política» , hay un detalle que deseo resaltar en esta convocatoria MEJOR FABADA DEL MUNDO.
Uno de los galardones que se conceden -y que a mi entender es de suma importancia- se destina a premiar como «Memorial Bedriñana» a LA MEJOR FABADA DE VILLAVICIOSA ; municipio que , como ya indiqué , promociona este Certamen junto con la Cofradía de Amigos de les Fabes.
Galardón que este año fue concedido al RESTAURANTE «LA LLOSA» , de Oles . Un establecimiento que día a día acredita sobradamente su trabajo, su arte de cocina y por sobre todo su amable atención al cliente.
Tal parece que «la sorpresa madrileña» y sus connotaciones publicitarias hayan (inconscientemente , por supuesto) eclipsado este merecido triunfo de LA LLOSA, que desde estas líneas y con toda humildad , pretendemos resaltar como exponente muy señero de la cocina asturiana.
Hace muchos años yo colaboré con ANTENA 3 de radio dirigiendo y realizando un programa , en la mañana de los sábados, titulado ASTURIAS , REGION PARA VER Y COMER. Villaviciosa es tesoro de paisaje y de arte, de historia y de industria sidrera , de marinería y de buena cocina. Es buen lugar PARA VER Y COMER.
Y en esta Villaviciosa de hoy el restaurante LA LLOSA , en Oles, les ofrece , al sentir del jurado calificador del Certamen LA MEJOR FABADA DEL MUNDO, la MEJOR FABADA DE VILLAVICIOSA.-
Y eso, amigos lectores «son palabras mayores» que un servidor , ajeno a todo tipo de eventos pero atento a sus «consecuencias», deseo resaltar publicamente para la mayor eficacia de su difusión.
Y mi consecuencia, simplemente , es esta que «cae en copla» :
«Señores , en LA LLOSA
la MEJOR FABADA
de VILLAVICIOSA».
Pues ya lo saben.
Buenos días y feliz fin de semana con fabes y en «la Villa».