LES HISTORIES DE FIDALGO¿ALCUERDENSE DE LES SARDINES TRECHAES ? «
Abr 04 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Con el cuento ese de que «hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad» estamos dejando en el olvido costumbres y tradiciones que en su dia fueron «signo de identidad» para sustituirlas por «actividades» foráneas que nada tienen que ver con nosotros.La cocina , nuestra cocina asturiana , también padece de «esa pandemia modernista» , ampliamente publicitada por , ¡ qué cosas! , empresas multinacionales relacionadas con la automoción.

Por eso hoy , aquí y ahora , deseo recordarles la historia , muy antigua , de «les SARDINES TRECHAES».Si ustedes tienen tiempo , humor y les apetece leer el LIBRO DE BUEN AMOR , obra genial del clérigo Juan Ruiz (1283-1350) que fue Arcipreste de Hita , encontrarán estos versos:»De parte de Valencia venían las anguillassalpresas e TRECHADAS a grandes manadillas…»

¿ Qué es TRECHAR? , preguntarán ustedes.

Esta palabra , derivada del verbo latino tractare ,significa «abrir el pescado para salarlo y orearlo. Es costumbre que aún se mantiene en algunos puertos marineros.

Bueno , bueno , bueno…

Pues en Gijon , y también en otros pueblos de costa , se acostumbra a trechar las sardinas , una vez saladas , colgandolas en los balcones de las casas que daban a la calle, cosa muy molesta porque «pingaban» grasa y marchaban la ropa de los «paseantes».

Y ¿ cómo se cocinaban: en asado , en fritura…?

Verán ustedes : las sardinas son pescado azul ; es decir , muy graso. Estas grasas , al oreo, se oxidan fácilmente y generan un olor y sabor fuerte a «sain»(parecido al del aceite de hígado de bacalao) y , claro , hubo que inventar un «algo» que enmascarada ese olor y sabor.

Por ejemplo , un ajoarriero , una salsa de tomate, un pisto…

En Gijon , muy especialmente en el barrio pesquero de Cimadevilla , seguían este proceso que es el que aplicamos en CASA PRUDO :

.- Compramos sardinas grandes ( sardinones) y las dejamos en sal uno o dos días. Eliminamos las cabezas , vísceras y espina central. Lavamos y secamos.

.- Preparamos un pisto con cebolla , tomate y una guindilla.

.- Con ese pisto y dos sardinas formamos un a modo de cachopo que pasamos por pan rallado , huevo batido y pan rallado.

.- Freímos en aceite hasta dorar.

.- Acompañamos con rodajitas de tomate y pisto.

¿Y para beber? Una buena sidra natural , fresca , que no helada. En Sales (Colunga) está el llagar de Crespo «que tien buen palu».

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO