POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Decían ( mejor , «decimos») los antiguos – ahora «adultos mayores» – que la costera del bonito empezaba con los primeros días de junio y terminaba con el «cordonazu de San Francisco» (4 de octubre) que es época de fuertes vientos ( «el vientu les castañes») , lluvias y galernas que ahora llaman ciclogénesis explosivas y bautizan con nombres un tanto curiosos.
Y por el aquel de liar más el cotarro , al «lenguaje científico» se le suma el «político económico » que regula fechas de pesca , cuantía de capturas , artes de pesca…¡ qué sé yo!
¡ Ay ! Cómo recuerdo a Perico , aquel niño protagonista de «La brújula loca» , de Torcuato Luca de Tena , cuando en aguas de Cantabria acompañaba a Martín , viejo pescador , a la captura de bonitos y tenía que enverbascar el agua para «atontar» a los peces y cargarlos en su lancha mientras cantaba viejas coplas con las que enamoraba a las mozas en sus andanzas caribeñas :
«¡ Ay , tus lunares!
Los punticos suspensivos
de mis pesares».
Sí , amigos , sí.
Estamos en días » del cordonazu franciscano»y en finales de costera de bonito.
Y , claro , en CASA PRUDO pretendimos celebrarlo a nuestro modo .
¿ Cómo? . Preparando varios ROLLOS DE BONITO para , congelados , disponer de ellos cuando nos apetezca y complementados con lo que nos venga en gana en el momento de su consumo.
Así elaboramos los rollos :
.- Compramos pestorejos ( morros o carrileras) y colas de bonito muy fresco. Las velas son de carne más magra y la de los pestorejos más suave y grasa. Eliminamos pieles , espinas , nervaciones , sangre…
.- En un cuenco grande desmenuzamos esa carne , muy limpia , y la mezclamos , «amasando a mano» , con trozos pequeños de jamón , pimiento , aceitunas , ajo , sal, huevos batidos y pan rallado.
Ha de resultar una mezcla compacta y moldeable.
.- Formamos los rollos al tamaño deseado y , rebozados en harina y huevo , se fríen en aceite hasta dorar. Se llevan a una cazuela.
.- Cuecen en ella durante algo más de nedia hora junto von media cebolla , un puerro , una zanahoria , perejil , caldo de pescado y un chorro de vino blanco..
– Ya cocidos , se escurren , enfrían y se congelan o se consumen directamente según gustos.
En CASA PRUDO, hoy , preparamos un ROLLO EN SALSA DE LANGOSTINOS..-
.- Cortamos el rollo en rodajas («salieron 10») y las complementamos con langostinos fritos al ajillo ( las colas , se entiende). Con sus cabezas preoaramos una salsa amariscada al modo acostumbrado y con ella bañamos el conjunto.
.- Servimos en cazuela , por comensal , 3 rodajas , cada una con su langostino y salsa correspondiente.
¿ Y para beber?
Una sidra , fresca , » de les que facen ¡pum!».
Vean , vean la «semeya » y opinen.