LES HISTORIES DE FIDALTO – DOMINGO DE RAMOS, DÍA DE FIESTA
Abr 12 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Hoy, Domingo de Ramos, la Iglesia Católica celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, paso previo a su Pasión y Muerte.

Lección difícil de entender para muchos y ejemplo de vida para otros.

El «día de Ramos» es, en nuestro costumbrismo, una fiesta de niños y para niños vivida con una tradición que, si no perdida del todo, ya está «en abandono».

Les cuento mis recuerdos de niño-joven en mi parroquia colunguesa de San Juan de Duz, siendo párroco el Dr. Don Valentín Gorostiaga Curieses.

Ya el viernes y sábado de Pasión los «rapaces» andábamos por caleyes y praderios en búsqueda de laureles bien floridos para cortar «los ramos» que iban a ser benditos. Buscábamos ramos grandes, vistosos, con forma cónica…

Y el domingo, bien vestidos de fiesta y con algo estrenado,…» ! Pa la Iglesia!». Se iba con adelanto suficiente para que las familias presumieran de sus hijos, de sus galas, de sus palmas y ramos…

El culto se iniciaba dentro del templo con la BENDICIÓN de los ramos, bien «puestos en alto», al que seguía la PROCESIÓN alrededor de la Iglesia.

Se cantaba la antifona «Pueri hebraeorum…» ( foto N°1) y los salmos 23 y 46.

Al llegar al templo, que tenía cerradas sus puertas, el sacerdote daba tres golpes con el mástil de la cruz procesional, a la vez que repetía una parte del salmo 23 (Atollite, portae, capita vestra, ut ingrediatur Rex Gloriae…»), contestando desde el interior un cantor con la antifona » Gloria, laus et honor tibi sit, Rex Christe Redemptor… » (foto N°2), que nosotros, como no sabíamos latín, creíamos que decía.» Gloria, laus y honor pa ti, si yes Cristo el Redentor… «.

A la tercera llamada se abrían las puertas del templo y el sacerdote entraba en él bajo una lluvia de hojas, flores, ramas y vítores de griterío infantil. Momento que, de paso, algunos aprovechabamos, » pa ramasquiar» a algún amigo… o «refresquin juvenil».

Finalmente, misa y nueva exhibición de «estrenos», seguida de besos, caricias y alguna que otra propina.

La comida de fiesta era sencilla. «El día de ramos, panizos comiamos», dice el refrán.

Pero a decir verdad, se procuraba hacer «un extraordinario», que así se decía entonces. Y como era fiesta de niños se «cargaba la mano» en la dulceria : flanes, tartas, brazo de gitano, torrijas, borrachínos…

Hoy, en CASA PRUDO, lo celebramos con un flan de queso adornado con fresones de Huelva.(foto N°3).

Bueno, bueno, bueno…

! Ay, aquellos ramos benditos que se guardaban para proteger viviendas, establos, tierras…!.! Para defendernos de enfermedades y de tormentas!.! Para acompañarnos en nuestra muerte!…

Qué quieren que les diga?.

Yo necesito vivir con mis recuerdos.

! Feliz Domingo de Ramos!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO