Hace unos días escribí acerca de las exquisitas magdalenas ( o madalenas) que elaboran en la CAFETERIA RICE , de Villaviciosa.
Inmediatamente surgieron comentarios , que intenté aclarar , excepto los procedentes de antiguos alumnos/as de Sahagún (nunca digan Sahagún de Campos) que todos apuntaban hacia el mismo punto : «¿ No se acuerda que en Sahagún se llamaban MARIQUITAS ?»
¡Ay , Dios mío!.- He de confesar que nunca había oído ese nombre allí para definir una madalena.
Yo , durante mi estancia en esa ciudad leonesa, sólo conocí dos confiterías: La de DOCIO ,cuya especialidad más sobresaliente eran los AMARGUILLOS ; y la de ESGUEVA, donde las HOJALDRINAS y las ROSQUILLAS DE REINOSA eran insuperables.
Hoy esas confiterías ya no existen y otros establecimientos dulceros han llenado el vacío que dejaron aquellas.
Pero yo , con mis dudas y deseos de aclararlas , «me se ocurrió » contactar con CONFITERIA KATY , en la ciudad de Fray Bernardino y de San Juan , que es Sahagún, pidiendo explicación al caso.
Me atendieron con suma amabilidad.
«Mire usted – me dijeron- las MARIQUITAS son las MADALENAS preparadas en MOLDES RECTANGULARES tipo cajita pequeña».
Y añadieron : «Creo que fue invento de monjas para no comprar moldes cilíndricos rizados»
Bueno , bueno , bueno…
Ante esa explicación , muy lógica , busqué algun dato más en libros de cocina monacal y leo , ¡oh maravilla!, que tal «invencion de ahorro en papel» tiene origen gallego.
¡ Qué cosas!
Así que para contentar a gallegos y sahaguneros , muy hermanados por el Camino de Santiago y recordando que doña Carmen , esposa de don Manuel Fraga , eterno presidente de Galicia, estaba muy vinculada a Sahagún , les transcribo esta receta (1910) tomada del libro de don Manuel Maria de Puga «Picadillo».
.-MAGDALENAS .- Se pesa 4 o más huevos , igual cantidad de azúcar , otro tanto de harina y lo mismo de manteca de vacas cocida.
Se baten primero las yemas , se les agrega luego la manteca , batiendo un rato ; luego el azúcar sin dejar de batir y luego la harina, teniendo la pasta siempre en movimiento.
En el momento de ir al horno se le agregan kas claras a punto de nieve. Una vez mezcladas con la pasta se pone esta en los moldes previamente engrasado con manteca derretida»
Advertencia : Yo , con perdón, pondría un poco de levadurina en la pasta y aromatizar con ralladura de limón.
NOTA.- Foto de MARIQUITAS.