POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues, señor , si uno atiende con espíritu de fe a lo que dicen los «noticieros» en prensa , radio y televisión estos días pasados de mayo más bien fueron de agosto en lo que a hostelería se refiere.
Aquí ni hay crisis de competencias ni de poderes políticos, no hay reflexiones de que me voy para quedarme ni «engarradielles» diplomatiques entre naciones.
Aquí y ahora entre fiesta del trabajo , aniversario de la expulsión de la francesada , liga de fútbol con campeón incluido y homenaje a madres …todo se tradujo en comer , beber, bailar y danzar porque , como así advierte el refran » la danza sale de la panza».
Y no , no…La cosa no quedó en comer bien , sino que ya la propia hostelería se encargó de pregonar la oferta de «macropiezas» inimaginables.
Bogavantes de casi 10 kg , reyes de 4 kg , pixinos (rapes) de más de 20 kg y en Castropol , con su Festival de la ostra , un consumo de casi 20 toneladas de ese molusco.
¡Y quién tiene la culpa de todo esto?
Escuchen , escuchen la respuesta que oí comentar en un bar de Colunga : «Tou esti xareu debese a los maestros que lo único que yos interesa son vacaciones «.
Bueno , bueno , bueno…
¡Hombre! Bien esta que la hostelería satisfaga con éxito su trabajo , máxime ahora en este año en que Oviedo alardea de Capital Gastronómica ;
pero que el pueblo fiel culpe a los profesores de esos desmanes vacacionales lo considero injusto.
En CASA PRUDO, que es la mía, no «andamos por las ramas » en ese arbolado de la modernidad de texturas , sabores , colorido floral y minimalismos sorprendentes. Vamos a lo de siempre y si hay que «tirar un penalti» , decimos lo de aquel que nunca los fallaba : » ¡O rompo el vexigu o mato al amparador!
Esta fue nuestra comidina vacacional de profesor jubilado :
1.- SALPICON DE CONGRIO CON ALMEJAS (chilenas) , LANGOSTINOS (foráneos), y MEJILLONES (gallegos)
Compramos 1/2 kg de congrio por lo abierto y unas cola de merluza , 10 langostinos medianos , 1 kg de mejillones y una lata de almejas chilenas al natural.
Cocimos el congrio y la merluza y eliminamos piel y espinas. Tambien los mejillones y seleccionamos su carne
Con las cabezas de los langostinos hicimos un caldo y , peladas , freímos sus colas al ajillo.
En un cuenco mezclamos estos ingredientes y los aderezamos con sal ,cebolla picada en muy
menudo, pimiento y perejil muy picado , aceite AOVE y vinagre de sidra
2.- CHIPIRONES AL AJILLO.
Compramos 1 kg de chipirones patagonicos y los lavamos muy bien, ya eliminadas sus vísceras y «pluma».
En aceite bien caliente doramos 3 dientes de ajo picados en fino junto con una guindilla. Agregamos los chipironinos y un bautismo de fino andaluz , prosiguiendo la fritura hasta que «cojan el punto»..
Para beber, un vino rosado joven y fresco (no helado)