POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuéntase que un día «de catecismo» el sacerdote , joven él , explicaba a los niños la historia de la peregrinación de los judíos, salidos de Egipto , para , a través del desierto , llegar a la Tierra Prometida. Lo contaba así
«Los judíos tenían hambre y escasez de alimentos y se quejaron a Moisés porque recordaban los melones , las cebollas , el trigo , los PUERROS…que comían en Egipto. Entonces Moisés reunió a sus ingenieros agronomos y a sus biólogos y , con gran ingenio para modificar el ADN, lograron que esas plantas , sembradas sus semillas , germinaran. crecieran y fructificaran en una semana.
Preguntó un niño :» Padre ¿ no le parece muy rara esa explicación?
Respuesta del curita : » ¡ Pues si te cuento lo que narra el Libro del Éxodo…!»
Bueno , bueno , bueno…
El PUERRO (Allium ampeloprasum var. porrum) , también llamado AJOPUERRO, es una hortaliza de la familia Amaryllidaceas , pariente, por tanto , de ajos y de cebollas. Su aroma y sabor , más suaves que el de ajos y cebollas , le hacen protagonista de muchas preparaciones como ensaladas , guisos ( el más renombrado es la porrusalda) , asados , encurtidos…
SAHAGÚN , municipio leones con capitalidad homónima, es zona reconocida como «de calidad» de esta hortaliza. El PUERRO DE SAHAGUN goza de protección IGP y , en otro orden de cosas, es distinción honorífica que concede el municipio a personas y entidades que destacan por su servicio a la Comarca.
Ayer conseguí unos PUERROS muy frescos y muy buenos , asturianos y (¡perdón!) a primera vista mejores que los de Sahagún.
Consecuencia : Ensalada CASA PRUDO para adelantarme a la exigible abstinencia de mañana.
Les cuento:
.- Eliminamos la raíz y las hojas verdes de lis puerros , seleccionando el «tallo» blanco. Quitamos sus prineras dos capas envolventes y lavamos al chorro de agua fría.
.- Troceamos los puerros y los cocimos en agua con un punto de sal , procurando que quedaran «al dente».
.- Los colocamos en un plato de servicio , complementando con bonito en aceite , aceitunas y una rodaja grande de tomate.
. – Regamos el conjunto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE) malagueño «ORO NATURA».
Aquí les dejo la «semeya de la mio ensalada» . Y con ella el recuerdo de las riquísimas porrusaldas que guisaba Maria «la de Sergio» en su restaurante sahagunero.