«LES TRES ROMANINES DE COLUNGA»
Jul 03 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer, anunciando en cierto modo las fiestas colunguesas en honor de la Virgen de Loreto (este año suprimidas por el aquel del virus maligno), les comentaba cómo en 1630 aquel náufrago italiano, Joseph del Misso, al verse sano y salvo en los acantilados de Huerres, cumplió su promesa de fomentar el culto y veneración a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. Y así lo hizo.

La primera imagen que se ofreció al culto de sus fieles -hablamos del siglo XVII , año de fundación de la Cofradía- era una talla de pequeño tamaño ,en madera policromada, de estilo bizantino y con gorro frigio.- Años después esta imagen fue «acompañada» con otra de gran tamaño, de las llamadas «de vestir», que era la que procesionaba durante su fiesta. A la primera, por su «aspecto clásico» y considerado el origen italiano de su promotor, se la llamó cariñosamente con el apodo de «LA ROMANINA».

Las dos imágenes -«la Romanina» y la «de vestir»- fueron «desaparecidas» cuando la guerra civil de 1936-1939.

Pues señor…

Había en Colunga una mujer devota de la Virgen lauretana, María Dolores Granda, que conservaba alguna fotografía (en blanco y negro) de La Romanina y recordaba con bastante detalle la policromía de su talla. Y había también en Colunga un marmolista, Leopoldo Fernández, persona con grandes habilidades para la escultura. ¡Para qué más!

POLDO, que así conocimos a don Leopoldo, esculpió en escayola una escultura muy similar a la antigua Romanina (tamaño y forma) y siguiendo las indicaciones de María Dolores la decoró con el mayor detalle posible que recordara a la antigua imagen. Es la actual ROMANINA que se venera en la Capilla de Loreto.

Pero no quedó ahí la cosa. Poldo, además de la imagen policromada, talló otra en piedra que se muestra en una hornacina en la parte exterior frontal de la Capilla. Y por si fuera poco, talló una tercera que se colocó -y ahí sigue- en el centro de la CASTAÑAR DE ESPINA, viejo árbol que sirvió de primer refugio y descanso al bueno de Joseph de Misso.

La tradición colunguesa «impone» este rito devoto: Al inicio de la novena de la Virgen de Loreto, la imagen «grande» es llevada en procesión hasta la CASTAÑAR DE ESPINA para que «visite» a la «pequeña Roamina» y en retorno de la visita es llevada a la parroquial de San Cristóbal el Real.

Un poemilla de autor anónimo, publicado en 1956 en el programa festivo de las Fiestas de Loreto, nos describe así este «encuentro» entre las dos imágenes:

«Ya se acerca Loreto, ya llega el día
que Colunga festeja con alegría.
Hizo antes la novena de la Santina
que fue a ver a su prima «LA ROMANINA».
En procesión alegre cantando van
por el caminu llanu p´hacia San Juan,
y al llegar al castañu, ya centenariu,
descansen un pocu . Sigue el Rosariu.
La voz de don Francisco, ¡qué bien entona!;
responden les muyeres con voz chillona,
y armen los rapazucos su algarabía
al contestar al cura la letanía.
Al marchar diz la Virgen (cara guapina)
¡Hasta l´añu que vien , querida prima.!
Dame pena dexate siempre al serenu
lo mismu cuando xela que si está buenu
Sin tener más reparu que cuatro fueyes
mientres yo toy calentina baxu les teyes.
Dacuando vien a veme cualquier vecina
y faime compañía la probiquina.
Pal veranu ya llega xente de fuera
y cae nel cepillu dalguna perra…

Aquí tienen las fotos de «les tres Romanines» de Colunga. En otro momento, si tengo tiempo, les contaré historias de las imágenes grandes»

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO