POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Se ha presentado el Libro de Fiestas de este año. Editado por el Excmo. Ayuntamiento e impreso en Imprenta Ruiz de la localidad. La portada es original de Eva María Ojeda Adán, cuenta con una treintena de artículos y está editado en color, con un total de 120 páginas.
El alcalde D. Gabriel Fajardo en su saluda, trata sobre los efectos del Covid, y la responsabilidad que se debe mantener aún. Elogia el potencial turístico de la localidad y la gran oferta cultural e histórica del municipio y casco antiguo. Finalizando con el deseo de superar la crisis sanitaria.
El concejal de festejos, D. Antonio José Beteta insiste en que la normalidad no se termina de alcanzar, por lo que pide el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Destaca como fue un ejemplo para todos la organización de la Corrida de Toros del Centenario y las dos Corridas de la Feria de Primavera con las cámaras de Canal+Toros. Realizando un recorrido por las actividades previstas, Festejos Taurinos, y conciertos, que por razones de seguridad y aforo tendrán lugar en la Monumental Plaza de Toros.
El párroco D. Bartolomé López, con el título de su artículo “RENACER desde la fe”, nos acerca al año 1946, cuando la imagen de la Virgen de la Fuensanta se hizo presente en nuestro pueblo, recordando algunos hechos de aquel periodo. Se cumplen 75 años desde la llegada de la imagen. Comenta la gran crisis sanitaria mundial. Aunque la imagen no saldrá de su casa santuario si pide que se suba para rezar ante la patrona. Animando a no perder la esperanza en estos tiempos difíciles. La palabra “Renacer”, es la palabra que le sale del corazón, presentando su oración a la Virgen por este su pueblo, enfermos, familias, los jóvenes y el mundo entero.
El pregonero de las fiestas de este año Jesús Sánchez Tudela, periodista. ligado al Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén. Apasionado del periodismo deportivo, ejerce como colaborador de “Ser Deportivos” de Cadena Ser Jaén o el diario digital y publicación impresa “Palabra de Fútbol”. En nuestra localidad ha impulsado la revista deportiva “Aficionado”, participando en radio “Villanueva Impulsa· y siempre ha estado trabajando e implicado en lo referente al Club Deportivo Villanueva, bien como jugador o directivo, contribuyendo al ascenso a la División de Honor Senior. Su labor se ha visto recompensada con el Premio de Honor a nivel local por parte de la Escuela Municipal de Teatro.
En su artículo al libro, que titula:”Ferias y Fiestas”: Tiempos de Reencuentros”, con un recuerdo a todos los villanovenses, de la diáspora, taurinos, los que llegan a la localidad estos días, amantes del fútbol, niños… rindiendo un homenaje a todos,
Manuel López como cronista oficial, ya dejó en estas páginas de la Asociación de Cronistas, su aportación sobre “La Primera Fiesta del Aceite, del año 1961”.
El periodista Antonio Arroyo, escribe “Los caminos de la Sierra de las Villas”, en donde realiza un recorrido por cada rincón de la sierra, anima a los “andarines”, a que sigan mostrando la belleza de sus rincones y critica la forma y manera en la que los
habitantes tuvieron que dejar sus hogares, para marchar a morir en las ciudades, alejados de sus recuerdos y vecinos.
Pedro González, que vive la diáspora en Reus, “Villanueva en el alma”, titula su artículo. que finaliza “Cuando llevas a tu tierra metida en al alma, no existe el paso del tiempo, ni la distancia”.
Celso Bueno, médico, analiza la relación causa efecto de la situación de las celebraciones religiosas y paganas en estos últimos años. Dando unas pinceladas del origen de la pandemia del “coronavirus” deseando que la suerte cambie y podamos volver a la normalidad de nuestras vidas.
Daniel Fernández- Arroyo Sánchez, titula su artículo “Los Toros en el Centenario de la Ciudad”, hace un recorrido sobre la afición villanovense, destacando los actos ofrecidos:- Presentación del Cartel Taurino.- Pregón Taurino, ofrecido por Verónica Ruiz Consuegra, y la Corrida de Toros, destacando el éxito de toros y toreros con el indulto del toro “Muralista”, de la ganadería de Victorino Martin, por Rubén Pinar.
En otro apartado se editan los carteles taurinos de la llamada Feria de Primavera, los días 23 y 24 de abril. Toros de Domecq para Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega; la corrida de rejones con toros de Bohorquez, para Andy Cartagena, Leonardo y Lea Vicens, con gran éxito de todos los toreros y rejoneadores.
Domingo Echevarría, con: “Dos fotografías inéditas recuerdan a dos genios del arte del rejoneo”. En estas fotos aparecen D. Antonio Cañero y D. Álvaro Domecq. Hace una glosa de sus virtudes como rejoneadores y personas. Narra la anécdota para que D. Antonio Cañero, que había cerrado su temporada, pudiese asistir a la corrida de inauguración de la Plaza de Toros de Villlanueva, y el regalo que hizo al veterinario D. Isaías Ramírez de uno de los estoques.
Enrique López Gámiz, con el título “Un joven villanovense en las fiestas de su pueblo, año 1503”. Un relato ficticio sobre personajes y hechos históricos reales. Tomando como personaje a Domingo de Valtanás, nos conduce a la celebración de las fiestas de aquel año 1503, a la cantiga de Alfonso X, a la Bula del Papa Nicolás IV en 1291, otorgando indulgencias al visitante de la fuente santa.
Paqui Garrido, con “Ave María llena de Gracia”, una oración de agradecimiento por todos los bienes recibidos, finalizando con “Virgen de la Fuensanta bendice a los pueblos de las Cuatro Villas y al mundo entero”.
“Un retazo de historia de Villanueva: Los deslindes”, Francisco J, Jiménez Peris, publica un documentado trabajo de carácter histórico, de la división de la Sierra de las Villas, entre sus cuatro municipios, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar. Inicia su trabajo en 1396 con la concesión del título de villa, a Villanueva, finalizando en 1947. Analiza el tanto por ciento de extensión recibido por Villanueva y una descripción de la riqueza forestal y ganadera.
Gloria Cátedra Álamo, titula su artículo, “Tiempos sin fiestas, pero de más humanidad”. Analiza la aparición del COVID 19, y como estamos acostumbrados a recibir las noticias de refugiados, persecuciones religiosas, políticos corruptos con su pueblo… que aparecen como muy lejanos de nosotros.
Cómo transcurrió el periodo de confinamiento, desde el 14 de marzo de 2020; la salida a las ocho para aplaudir a los sanitarios; los sentimientos echando de menos a familiares y amigos…la soledad de numerosas personas mayores y la gran aportación de voluntarios para ayudarles, bien en conversaciones telefónicas o ayudando en sus necesidades diarias aportándole medicinas, compras necesarias o comida. Gracias a Cáritas, Cruz Roja y otras ONG. Cree que para los optimistas ha sido una sacudida que necesitábamos para enderezar el rumbo.
¿A lo loco se vive mejor? Así titula el periodista, José Luis Carrascosa su artículo. Evoca su asistencia al Teatro Cine Regio de la localidad para contemplar a las grandes figuras que actuaron, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Antonio Machín, pero se centra en la actuación, discografía y biografía de “Luisa Linares y los Galindo”. “A lo loco, hay que ver cómo vive Fulano, cómo gasta Zutano y cómo baila el bayón- a lo loco se vive mejor”. Se considera un himno, con total vigencia su canción “Hay quién dice de Jaén” ahora que la provincia parece ponerse en pie dada la marginación que existe.
José María Muñoz del Sol, “COVID 19-“Vivamus orantes”(Reza y Vive). Hace un recorrido desde el primer caso de Covid en España, Estado de Alarma, Campaña de Vacunación, valoración positiva de los sanitarios… pasando a las peticiones y oraciones a Nuestra Señora del Sagrado Corazón; una súplica escrita por Juan Luis Lorenzo, oración del Papa Francisco, finalizando con un texto del evangelio de Mateo y Lucas, sobre las palabras de Jesús: “Pedid y se os dará “…
José Vicente Carrasco Ramírez, escribe: ”Entender la Fiesta Taurina en la Plaza de Toros”. Analiza las funciones del empresario, sus derechos y obligaciones; recoge frases y expresiones taurinas, “Echar un capote”… y finaliza con la crítica taurina.
“Miura y su leyenda negra” es el título de la colaboración de María José Barrera. Hace una breve descripción del nacimiento de la Ganadería de Miura, así como los matadores de toros, novilleros, puntilleros y un corredor de encierros, que han sido víctimas mortales de toros de esta ganadería. Desde el primer torero en 1862 a Manolete en 1947… finalizando con: “El toro en todo caso, solo es el brazo ejecutor. El hombre siempre tiene la culpa, por tanto la leyenda trágica de Miura, la ha creado el hombre”.
Nicolás Campos, titula su artículo: “Identidad local”, describe las fiestas patronales” como fechas de reencuentro con la familia, amigos y paisanos y añoranza”, “en mi época había muchos tabúes, pero estaban empezando a cambiar los esquemas de la sociedad y sobre todo de los jóvenes”. Recuerda los festejos taurinos y los pasacalles con la Banda Municipal dirigida por D. Onofre acompañada por los cabezudos. En otro párrafo nos indica” Mi patria es mi tierra, mi patria es mi lengua, es la memoria, el pensamiento de mi hogar”.
“La Pirámide, primera discoteca de Villanueva. Embrujo de una época”, es el título que da a su artículo Rafael Uceda Vañó. El periodista y músico, hace un perfecto recorrido por esta discoteca situada en el actual complejo “Hotel Torres”, desde la descripción de la misma, público asistente, el pinchadiscos Juan Bautista, que aporta sus recuerdos sobre la música de la época, las bebidas que se consumían y otro pinchadiscos especial, Pedro Vera. Evoca otras discotecas como “Lennon y la actual Delicias… tras estos recuerdos finaliza: “Absolutamente inolvidable y uno más de los divinos regalos que mi
pueblo me ha dado, fijando para siempre un particular mundo de vivencias y querencias unidas a él” .
Ramón Reyes el texto que nos deja con el título de “Gigantes y Cabezudos”. Nos indica el largo trabajo de varios meses de la comisión para realizar la programación de las fiestas, pero que son los gigantes y cabezudos que desfilan acompañando a la Banda de Música, los que sacan de la rutina diaria al pueblo cuando inicia sus festejos. Narra esta celebración en otras ciudades con personajes especiales, y centra en los niños la auténtica diversión con estos pasacalles.
“Heraldos de la esperanza frente a los profetas del apocalipsis”, así titula su artículo, Sebastián Quesada Marco, que inicia así: “Recordar las fiestas de mi pueblo engalanado y envuelto en la luminosidad barroca septembrina es un acto de amor”. En sus viajes observaba el deterioro del patrimonio histórico: la caída o abandono de los cortijillos blancos, la destrucción del templete de la música, del viejo edificio del ayuntamiento de 1616; el progreso de la desaparición de las verbenas para ricos o pobres, la elevación del nivel social, la producción de aceite buscando la calidad; el acceso a la Universidad de jóvenes de estratos sociales humildes…Le preocupa el alto índice de contaminación y la utópica solución de un cinturón verde, y se declara practicante del turismo necrófilo. Finaliza el texto con: “Nos recuerdan que para resucitar hay primero que morir, y que nadie merece permanecer eternamente entre las sombras inconcretas del no ser”,
Fernando Usero, con dos artículos, uno de ellos de un año anterior no publicado. El primero de ellos es titulado “Alí-Menon”, que siempre había escuchado como rey moro de Iznatoraf. Su investigación nos lleva a encontrar dos reyes con este nombre; uno de ellos toledano y el otro el de Iznatoraf. Aporta unas valiosas aportaciones de la profesora de la Universidad de Sevilla, María Katjia Torres y una perfecta y amplia bibliografía.
El segundo de sus artículos lo titula: “Mi tío se llamaba Juan Ambrosio. El germen de la SAFA”. Analiza el nombre de su tío, por la vinculación de su familia, como trabajadores en la finca de D. Juan Ambrosio. El asesinato de D. Juan Ambrosio en la guerra civil, y la donación de su viuda, doña Catalina Bueno, de un palacete y extensas propiedades de olivas a los jesuitas para que fundaran en Villanueva del Arzobispo, un colegio para instruir a los hijos de los que habían quitado la vida a sus familiares.
“Estampa de Villanueva: La Casa de los Arcos”. Javier Ibáñez Jiménez. Perfecta la descripción que nos hace en su escrito uno de los actuales propietarios del edificio, la familia Ibáñez Bedmar. Un recorrido por el patio neo-nazarí, la transcripción de escuetos epígrafes coránicos que ensalzan a Alá. Como anécdota la intención de un magnate árabe de Marbella. Interesado exclusivamente en el patio para trasladarlo a su residencia junto al mar. Finaliza con un recuerdo del edificio Hoy y Mañana.
Juan José Rubio Torres, en su artículo “75 Aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Fuensanta 1946-20021”. El autor informa sobre el hallazgo de unos pliegos de sellos, con las imágenes de los patrones, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Fuensanta, así como dos recibos de estas cofradías de recibir la donación de 403 pesetas por venta de estos sellos
El lugar del hallazgo es en el archivo de la antigua Sindical, o Hermandad de Labradores y Ganaderos.
Antonio Fernández Sánchez, dedica un poema, “Para la Virgen más bella”, del que copio la primera: “¡Oh Señora de la Fuensanta!/ Reina del Cielo/y Reina del Olivar, / yo no sé que tiene tu cara morena/ que lloran los ojos a tu claridad/.
Pedro Javier Rivas Soria, cierra la parte de artículos con una valiosa aportación a la historia local, y que su título, resumo: “Villanueva del Arzobispo, año 2021,… comercio, e industria o la grandeza del ayer…”
Hace un recorrido por la vida comercial en aquel año, con numerosos datos inéditos. Inicia con Pedro Bezares, confitería, “Hállase establecido este señor desde hace bastantes años en el comercio de confitería al por menor, negocio que tiene bien atendido y que hasta la fecha se desenvuelve con resultados satisfactorios. En el mismo invierte unas 2.000 pesetas, suma representada por su existencia y demás enseres de su comercio”. Continua citando a cosecheros, tiendas de tejidos: la Electra Nuestra Señora de la Fuensanta”, fábrica de jabones, construcciones de carruajes, ferreterías, estancos, farmacias, librerías y la fábrica San Miguel Arcángel”.
Cierran el libro una página dedicada a la autora del cartel, uno de los balcones floridos de la localidad, un magnífico reportaje fotográfico sobre “La Perla del Sur”, la belleza de la Plaza de Toros, desde numerosos ángulos. Cerrando con los consejos y recomendaciones de Protección Civil y la programación de los actos, con una superfoto nocturna de un castillo de fuegos artificiales. Fuente de El Cronista.