POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Fue frecuente que algunas mujeres al enviudar, si habían tenido una vida de intensidad religiosa, decidiesen ingresar en algún convento. Son varias las que lo hicieron en el convento de dominicas de Santa Ana.
SOR MARÍA CATALINA DE VELASCO
Nacida en Porcuna, sus padres Miguel de Velasco y María Rivas.Ingresa en el convento dominico en mil novecientos sesenta y cuatro, donde realiza los votos temporales ante la priora, Sor María de la Santísima Trinidad y el capellán de la comunidad, D. Julián Pérez Montoro.
La profesión solemne la hizo el ocho de febrero de mil novecientos sesenta y siete ante la priora Sor Aurora de la Presentación y el superior de la Orden Trinitaria, José de Altaraz. Aquí murió en febrero de 1976, y está enterrada, en el panteón de las dominicas en el convento.
Sor Catalina de Velasco, era madre del pintor Ginés Liébana, que la visitó varias veces. en el convento, y en donde pintó uno de sus cuadros..
PABLO GARCÍA BAENA
Poeta cordobés, pertenece al grupo “Cántico”, clave para conocer la poesía contemporánea española, junto con el pintor y escritor, Ginés Liébana y Juan Bernier. En 1984 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letra, Medalla de Oro de Andalucía, Hijo Predilecto de Córdoba y Málaga… con una amplia obra poética y prosa.
POETAS EN EL AULA
La Consejería de Educación de Andalucía puso en marcha en los años noventa el “Proyecto “Juan de Mairena”, Poetas en el Aula, con la finalidad de acercar los poetas y su obra a los escolares. Hasta el colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta” de Villanueva del Arzobispo se desplazaron los poetas, Francisco Bejarano, Pablo García Baena y Vicente Núñez, que charlaron con los alumnos sobre su obra y estos expusieron sus opiniones sobre la obra leída y trabajada. El acto celebrado en el salón del colegio fue coordinado por la maestra Ana María Segarra Jiménez.
CHARLA CON LOS POETAS, COMPROMISO DE UN POEMA
Al término del acto “con buen trato, buen vino y día espléndido”, como indicó uno de los poetas, se habló de Ginés Liébana, que había donado varios de sus dibujos y ángeles, con motivo de la celebración de los 450 años de las dominicas en la localidad, y las obras urgentes en varias dependencias. Pablo García Baena prometió un poema dedicado a esta religiosa, para una revista que se estaba gestando.
Este es el poema de Pablo García Baena y los dibujos de Ginés Liébana.
Pablo García Baena, poema: “En la profesión de Doña Catalina de Velasco”
En la profesión de Doña María Catalina de Velasco
Ilustran vuestra palma coronada la roja rosa de la madre, el yerto lirio de la viudez, el entreabierto cáliz de la azucena ya sagrada.
Triple diadéma brilla serenada en vuestras canas sienes y está el huerto del alma en un entresoñar despierto oyendo a la Paloma enamorada.
Avanzáis al altar del desposorio, trémula, sosteniendo el expirante corazón domo lámpara encendida.
Fulge la Cruz en cárdeno ostensorio de llagas, arras del nupcial Amante y vos dejáis la muerte por la Vida.