LIBROS AL PESO
Sep 03 2007

POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA
ACEBEDA (MADRID)

braojos

No me lo podía creer. Pero sí. En la Feria de Badajoz vendían libros al peso. Tantos kilos, tantos euros. La verdad es que más baratos no podían salir. Así que llené el carro de la compra, con novelas de Umbral, textos taurinos de Andrés Amorós, relatos de Manuel Vicent, poesías de Mariano Roldán y Gabriel y Galán, artículos periodísticos de Enrique Díez-Canedo, Manuel Azaña, Azorín…¡la repanocha!

Fue en Carisma libros SL, de modo que el carisma me acompañó. Había bajado a Extremadura a dar un par de conferencias y allí, entre las hojas de los árboles de la Plaza de San Atón (sin n, corrector, por favor) me encontré las hojas de los cuentos, que dan más que hablar. Porque de cuentos está hecha la vida misma.

Que por mayo era, por mayo, repetía yo encantado de tal hallazgo y encantado de reconocerme en las casetas con la portada de PEPIN PEPINO, el libro que devoran los escolares de primaria.

¿No tendrán algo que aprender de esta lección los libreros segovianos? Pienso que sí. Hay demasiada producción rápida que ni se puede devolver a las editoriales ni se debe destruir ni dejarla cubierta de polvo, y ofertarla al público de barato no es mala idea. Algo se recupera.

Tomen nota, pues.

¿Se imaginan ustedes comprar a precio de saldo a Galdós, a Lope de Vega, a José Zorrilla, a Espronceda, al Arcipreste de Hita, a todos los clásicos y eternos e incluso a los “bestsellers” de ayer que un año antes estaban por las nubes? Es posible y plausible. Inténtenlo. Ingénienselas.

Pregunten, pregunten. Preguntando se llega al paraíso de los libros descatalogados, que valen lo mismo que antes, aunque cuesten menos, prácticamente nada.

No digan que es caro leer. Digan, con sinceridad, “no me interesa”. Eso es otra cosa. Creo que hoy en día hay facilidades para todos los gustos. Al menos, para el gusto mío, que es muy vario y disperso, hay, existen, se tocan con la mano. Y lo agradezco. Vamos, que voy a volver a Extremadura. Pero acaso no sea necesario, salvo que me inviten otra vez, que ya está en curso la cosa,

-Es que ha sido muy bonito tenerte aquí, con Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alvaro Pombo, Felipe Benítez Reyes, José Javier Esparza, Juan Antonio Cebrián, Jorge Molist… Y los nuestros. Eso está hecho.

Fuente: APETEX nº 45. Septiembre 2007. Año IV

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO