POR FULGENCIO SÁNCHEZ RIQUELME, CRONISTA OFICIAL DE ALCANTARILLA (MURCIA)
El próximo lunes día 2 de febrero es la Presentación del Niño Jesús en el Templo y Purificación de María (la Candelaria). En esta fiesta la Iglesia Católica conmemora el hecho de cuando, a los 40 días de nacer el Niño y según mandaba la tradición, San José y la Virgen llevaron al templo de Jerusalén a presentar a Jesús y la madre fue a purificarse. Aunque ambos estaban exentos de realizar esta acción quisieron cumplir con lo que ordenaba la ley de Moisés.
En Alcantarilla se celebra desde tiempo casi inmemorial, ya que, incluso a partir de 1942, se hacía una preciosa procesión con la imagen de la Candelaria, obra del escultor José Noguera Valverde. Esto se suprimiría, como tantas otras cosas, en 1961. La imagen sería restaurada en dos ocasiones por el escultor murciano Antonio Labaña Serrano y desde el año 1989, en que se reinició esta fiesta, pero en esta ocasión en el interior del templo de San Pedro, no se ha interrumpido y consiste en una misa solemne que realizará, a las 7.30 de la tarde, el sacerdote hijo de la villa José Carrasco Pellicer y párroco de la iglesia del Carmen de Murcia.
En cuanto al acompañamiento musical correrá a cargo del organista Blas Soto Mirete, acompañado por el solista Diego Belmonte Córdoba. Finalizada la misa, se efectuará la presentación de las madres y los niños a la Virgen como se hace todos los años.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/