PREMIO CONCECIDO A JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).
La Diputación de Cáceres publica una nueva edición de la Revista Alcántara, señera publicación que en su número 96 recoge estudios generales y ensayos con una amplia variedad temática, creación literaria y reseñas de libros. En este último apartado las y los lectores se acercaran a las obras ganadoras del último certamen literario de la Diputación.
En esta entrega que abarca el semestre de Julio-Diciembre podremos disfrutar de trabajos de carácter histórico local como la Villeta de Azuquén de Andrés Amarilla; el estudio sobre la presencia de los jesuitas en la ciudad de Cáceres o el impacto de la denominada pandemia de gripe en la provincia de Cáceres durante los años 1918 y 1919.
También, podremos leer la investigación realizada por Yakoub Abidi sobre la optimización de las enseñanzas del español en las universidades tunecinas; el análisis histórico que hace Jonás Sánchez Pedrero sobre las llamadas “ drogas heroicas” en Extremadura entre los años 1883 y 1939 o la investigación sobre El Brocense y los gramáticos que realiza el profesor de la Universidad de Extremadura, Eustaquio Sánchez Salor.
Dentro de las páginas literarias de la publicación se incluyen algunos microrrelatos presentados a los Premios literarios de la Diputación de Cáceres, los poemas de Chibih El Mami Nadjem, un joven estudiante extremeño de Económicas de origen saharaui y una selección de poemas de Salustiano Martín.
Finalmente, además de las reseñas a las obras ganadoras de los certámenes literarios de la Institución Provincial, se ofrecen las críticas de las publicaciones: “El crimen fue en Granada” de Eugenio Navas, “ Exilio, ¿para qué?, identidad/precariedad/ destrucción” de Joseba Buj y “Álvaro Gómez Becerra, el extremeño con más poder político en España” de José Luis Pérez Mena y José Antonio Ramos Rubio.