POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Intensa la actividad cultural, que la Concejalía de Cultura y Turismo, de Sonia Serrano y el equipo de Cultura ha programado en este caluroso verano, para que los villanovenses puedan en las noches asistir a variadas actividades o participar en distintos talleres.
La presentación de “Sentir Verano”, engloba varios apartados: Talleres de yoga, maquillaje, teatro, ajedrez y danza del vientre: Semanas de la Fotografía, conciertos “A cielo abierto”, Noche Mágica, observación del firmamento; batalla Hit-Hot; hermanamiento Musical; conciertos homenajes, representación teatral; cine con los estrenos de los últimos éxitos, noches en blanco.
Los talleres han cubierto totalmente las plazas, especialmente, yoga impartido por Sandra Pérez y danza del vientre por Victoria Martínez.
En Teatro, se ha logrado recuperar el grupo teatral’ “Nieves López Pastor”, sin ofrecer su calidad, en su debut en el Teatro Cine Regio y que obtuvo un gran éxito con “Doña Rosita, la Soltera”.
En música “Tributo a Mecano” y “We Love 80-90” y el hermanamiento entre las Bandas de Música, Unión Musical “La Moraleja” de Villanueva del Arzobispo y Asociación Musical,“San Isidro Labrador ” de Puente de Génave, con conciertos conjuntos en ambas localidades, y bajo la batuta de Alfonso González, director de ambas agrupaciones, con la interpretación de distintas bandas sonoras de cine.
Siete actuaciones musicales de diferentes estilos, en “A cielo Abierto” grupo “Acordados ”, , “Maravillas Funk”… “Noche en blanco”, con una cajoná flamenca de Paco Ávalos y distintos cantaores y baile.
Una “Noche Mágica”, con la observación astronómica desde uno de los puntos elevados del lugar de la Moratilla.
Semanas Fotográficas con distinta temática, que están enriqueciendo el legado de la fotografía, de las imágenes más bellas y espectaculares.
Semanalmente se han venido proyectando las películas de mayor éxito, como: Mediterráneo, Coda, La ciudad perdida…
Se han promocionado las fiestas de barrios, como el de Santiago, con gran éxito, y el fin de semana con las fiestas en la aldea de Gútar. Una aldea, que aporta con sus gentes sencillas, laboriosas y entusiastas, un aroma de
hermandad y familiaridad, casi perdidas en la vida de los pueblos. De aquí presume siempre de ser, uno de los principales representantes en la vida religiosa trinitaria, Pedro Aliaga.
Quedan numerosas actividades por realizar en este periodo, Gala de Carnaval, fiestas de agosto en la Cuesta de las Fuentecillas, Romería Jesús del Monte, Muestra de Teatro Local… hasta la llegada de las fiestas patronales, a las que debemos sumar las actividades deportivas, bien de natación o los numerosos campeonatos deportivos, que se están celebrando.
La cultura llega al público asistente, pero también a los numerosos actores, músicos y participantes, que ocupan su tiempo para regalarlo a los vecinos de la localidad. Información y fotos, Cultura y Turismo.
FUENTE: M.L.F