POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
La primera película sobre Pancho Villa fue filmada por una empresa estadounidense en 1934, dirigida por Jack Conway y protagonizada por Wallace Beery como el revolucionario mexicano Pancho Villa.
Se filmó con el título de «¡Viva Villa!». El guión fue escrito por Ben Hecht, adaptado del libro «¡Viva Villa!» por Edgecumb Pinchon y OB Stade. La película fue filmada en México y producida por David O. Selznick.
Les comparto una escena donde aparecen Villa y Madero. Hay una película en la que el protagonista es Pancho Villa y las escenas son de batallas reales. Data del año 1914, sin embargo, los rollos están perdidos. Solo se conocen algunos pequeños fragmentos que andan dispersos. Conocemos algunos trozos de rollos donde se muestran escenas reales de instantes de la batalla de #Zacatecas del 23 de junio de 1914, así como de la entrada triunfal a la ciudad que hicieron las tropas villistas, al día siguiente.
La primera película mexicana que está dedicada a este personaje es del año 1936: «Vámonos con Pancho Villa» es una película mexicana realizada en 1935 y estrenada el 31 de diciembre de 1936, dirigida por Fernando de Fuentes, el director más influyente del período antes de la Época de Oro del cine mexicano. Es la última de su trilogía sobre la Revolución mexicana, que incluye también a El compadre Mendoza (1933) y El prisionero trece (1933). La película es considerada por muchos como un clásico y una obra maestra del Cine Mexicano. Basada en la novela «Vámonos con Pancho Villa» (1931) de Rafael F. Muñoz.