LOAS CONTRA EL «OLVIDO» DE UN GRAN MARINO • LOS ACTOS DE APERTURA DEL AÑO DEDICADO A PEDRO MENÉNDEZ COMIENZAN CON UNA GRAN REIVINDICACIÓN DE SU VALOR HISTÓRICO: «SUS HAZAÑAS DEBERÍAN SER CONOCIDAS MUNDIALMENTE»
Feb 16 2019

LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, JOSEFA SANZ, FUE LA ENCARGADA DE PRONUNCIAR LAS PRIMERAS PALABRAS ANTE LA ESTATUA DEL ADELANTADO

Asistentes a la ofrenda floral ante la estatua de Pedro Menéndez en el parque del Muelle, ayer.

«Es un orgullo que Pedro Menéndez sea de Avilés y me alegro mucho de que de poco a esta parte se le ponga en un sitio porque parecía una figura olvidada», señalaba ayer Ángeles Díaz, avilesina de pro. Expresaba esa frase momentos después de finalizar el acto inaugural del V Centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida, con una ofrenda floral en el parque del Muelle. Simón Martínez también mantenía que la figura y las hazañas del marino del siglo XVI pasan a menudo desapercibidas para los estudiosos de la Historia. «Deberían ser conocidas mundialmente», indicaba.

Un encuentro en la plaza de España abrió una emotiva jornada en recuerdo de uno de los avilesinos más ilustres, en palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín. El Parche congregó a autoridades civiles, militares y a representantes de las fuerzas de seguridad de Avilés junto a vecinos que no querían perderse detalle del primero de los actos de homenaje al conquistador de La Florida en este año. Un centenar de personas conformó la comitiva, colorida en gran medida por la presencia de una decena de miembros de la asociación «Pedro Menéndez» que iban ataviados con trajes del siglo XVI. La primera parada era obligada: el panteón donde descansan los restos mortales del conquistador, en la iglesia de San Antonio de Padua. Los 25 miembros de la asociación «Lepanto» agilizaron el paso para hacer un paseíllo al resto de la comitiva a la entrada del templo. En su interior, el sacerdote Ángel Fernández, dedicó unas palabras al Adelantado y bendijo el panteón.

«La Iglesia acompaña y honra a Pedro Menéndez», señaló el religioso, que celebró que los actos de homenaje comenzaran en su iglesia. Tras un responso, la comitiva se dirigió en dirección a al parque del Muelle. Estaban presentes miembros de la Real Liga Naval Española, la Agrupación Astur de Veteranos Paracaidistas, así como la plana mayor Comandancia Militar de Marina de Gijón, y el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Vicente Bravo Corchete; el capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta; el comisario de la Policía Nacional, Gregorio Valverde, y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, entre otros.

La cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, fue la encargada de pronunciar las primeras palabras ante la estatua del Adelantado. «Hubo mucho tiempo de silencio para hablar de un gran marino como Pedro Menéndez, que supo ganarse la confianza del rey Felipe II», señaló la historiadora, que alabó al homenajeado por varios motivos, entre otros, por la creación de la Armada de Indias, de la que fue capitán general, por su lealtad a los encargos de Felipe II al mantener las guerras de religión de un rey católico en La Florida y por superar las adversidades y «desgracias familiares» que le rodearon durante su vida, como la pérdida de su hijo Juan en el Triángulo de las Bermudas. Sanz describió al homenajeado como «íntegro». Junto a la profesora, estuvo el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El comandante naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje, tomó la palabra y tildó al homenajeado de «marino inigualable» y a la jornada de ayer de «acto de justicia» para un hombre apenas conocido, salvo por los amantes de la Historia. «Era un inventor de aparatos náuticos, un soldado, un diplomático, cristiano, culto y amante de la música que ha sido olvidado y maltratado por la Historia de España», señaló Orueta Lueje, que celebró que Avilés, villa natal del Adelantado de La Florida, sea escenario este año de decenas de actos para recuperar la historia de Pedro Menéndez «que pasó una dura vida en los navíos».

Mariví Monteserín comenzó su discurso refiriéndose directamente a Pedro Menéndez: «Caballero del Hábito de Santiago, Capitán General del Mar Océano, Adelantado y Conquistador de La Florida». Destacó que el homenajeado era un «hombre comprometido con su tiempo; un emprendedor convencido de cuál debía ser el sentido de su vida; un militar, un marino entregado a la valentía, al convencimiento, de aquella osadía liderada por España para conquistar el nuevo mundo». Señaló además que es una de las grandes referencias de Avilés. «Lo es tanto por sus logros, que hoy son tan incuestionables como históricos, destacando la fundación de la primera ciudad de los Estados Unidos de América, como por sus aptitudes y su actitud ante la vida», dijo Monteserín, después de insistir en que el marino, «pese a sus conquistas, es un desconocido para parte de la población, sobre todo los jóvenes».

Tras sus palabras, dos tripulantes del «Centinela», Alejandro Galisteo y Carla Villas, trasladaron una corona de flores a los pies de la estatua y, después, la banda de música interpretó tres temas: «El himno de Pedro Menéndez», de Gonzalo Casielles, «Hello Dolly» y el himno de España como colofón. Poco después, el salmantino de nacimiento y avilesino de adopción Juan Muñoz tildó de «excelente» el reconocimiento al Pedro Menéndez. «Era un marino ejemplar». A pocos metros de allí, Manuel González, se mostró entusiasmado con el homenaje y también planteó sus reivindicaciones para ensalzar aún más la estatua que preside el parque del Muelle: «Podrían poner iluminación porque de noche la estatua no se ve y debería».

Y todo ello ante los ojos emocionados del conde de Revillagigedo y descendiente de Pedro Menéndez, Álvaro Armada, que se mostró feliz con el desarrollo del homenaje desde el primer al último minuto.

Por la tarde, hubo otra ofrenda floral organizada por la tribuna cultural «El Foro de Asturias», presidida por Francisco Álvarez-Cascos, a la que asistió la candidata a presidir el Principado Carmen Moriyón. Cascos declaró, a propósito de Pedro Menéndez: «Estamos intentando recuperar la mejor historia de Asturias, para recuperarla y revivirla». El homenaje de ayer fue el primero de muchos a celebrar en este año y, como dijo el avilesino Manuel Pérez: «Esperemos que 2019 sirva para que Pedro Menéndez sea reconocido como tiene que ser».

Fuente: https://www.lne.es/ – Illán García

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO