PARA LA OCASIÓN SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD
Loja celebró este año el tradicional acto institucional por el día de la Constitución en otro escenario distinto. Esta vez se trasladó la intervención de los portavoces de los grupos políticos municipales y del alcalde a Ventorros de San José, que estrenó una plaza dedicada a la Carta Magna.
Tras el izado de una bandera de España, vino el descubrimiento de una placa con motivo de la inauguración de esta nueva plaza de la Constitución, «una plaza que estaba deteriorada y que se ha rehabilitado para el uso y disfrute de los vecinos de la localidad», explicó el alcalde, Joaquín Camacho. Por su parte, el concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros, José Antonio Arco, agradeció que el acto se trasladara en esta ocasión hasta Ventorros de San José.
Tras la inauguración de la nueva plaza, se dio paso a los discursos de los tres portavoces de los grupos municipales y del propio alcalde. Alejando Ronda, concejal no adscrito, fue el primero en tomar la palabra. Ronda consideró que realizar el acto este año en Ventorros de San José «es un reconocimiento a todo el medio rural por importante labor que ejercen sobre el municipio, ya que sin las pedanías Loja no sería ni la mitad de lo que es», afirmó.
Juan Francisco Mancilla, portavoz del PSOE, comenzó su discurso manifestando la importancia de la Constitución. Según Mancilla, «los tiempos cambian, las personas también y a España y nuestra Constitución les ha pasado igual, pues hemos cambiado como país y también como sociedad y el ejemplo es que la mitad actual de la población española no votó la Constitución de 1978». Por ello apostó por las reformas «necesarias y que se tienen que hacer sin miedo, ya que de ellas saldrán las respuestas que la gente nos está pidiendo en la calle», manifestó.
El portavoz del PP, Joaquín Ordóñez, se refirió en primer lugar a la crisis, de la que dijo, «nos está costando mucho salir y lo que es más agravante: que se hace insostenible tantos años en este estado, donde familias enteras no encuentran trabajo». Por ello, aseguró que para poder salir de este bache, España tiene que estar más unida que nunca».
Sobre la necesidad o no de una reforma de la Constitución, el portavoz del PP aseguró que es necesario que todos los partidos políticos se sienten para llegar a acuerdos que permitan mejorar la Carta Magna, destacando que, a su entender, no son necesarios tantos cambios, aunque destacó algunos, como la necesidad de retocar las competencias que tienen transferidas las comunidades autónomas y blindar aquellas que son del Estado, además de incluir referencias a la financiación autonómica.
El último en intervenir fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien comenzó destacando la importancia de trasladar el acto del Día de la Constitución al medio rural «con la intención de visibilizar claramente la España, Andalucía, Granada y Loja rural», señaló.
Camacho se refirió a la bandera de España colocada minutos antes de su intervención. «Esta bandera es mucho más que un símbolo, no es sólo lo que se ve, sino lo que significa, lo que implica y lo que tenemos que conseguir los que estamos en los gobiernos de derechos, deberes y oportunidades en nuestro medio rural». El primer edil reconoció que hay mucha desigualdad entre el medio rural y las zonas urbanas. En ese sentido aseguró que «todavía queda mucho camino por recorrer y ahí tenemos todos mucho que decir, desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea».
Para la ocasión se contó con la presencia de todos los concejales de la corporación, además de la jefa de la Policía Local, el sargento de la Guardia Civil de la vecina localidad de Zagra, el cronista oficial de la Ciudad de Loja, así como representantes de las asociaciones de Ventorros de San José y la banda de música ‘Hermana Teresa’ de la localidad.
Fuente: http://loja.ideal.es/ – R.I.