EN EL ESTRENO DEL OBELISCO, DISEÑADO POR EL CRONISTA OFICIAL JOSÉ ARENAS, ESTUVIERON PRESENTES ALGUNOS FAMILIARES DE LOS HOMENAJEADOS Y SE OFRECIÓ UNA CORONA DE LAUREL, SIMILAR A LA INSTALADA EL DÍA ANTERIOR ANTE LA ESTATUA DEL GRAN CAPITÁN
El acto institucional para conmemorar los 37 años de vigencia de la Constitución Española se trasladó esta vez al parque de los Ángeles de Loja. El motivo, la inauguración de un discreto obelisco que desde ahora recordará la figura de los tres vecinos de la ciudad que en su día fueron laureados por sus méritos militares: Ramón María Narváez Campos, Francisco Antonio Narváez Borghese y José María Fernández de Córdoba y Palomares.
En el estreno del obelisco, diseñado por el cronista oficial José Arenas, estuvieron presentes algunos familiares de los homenajeados y se ofreció una corona de laurel, similar a la instalada el día anterior ante la estatua del Gran Capitán.
En cuanto al acto institucional de celebración de la carta magna, incorporó como es habitual las intervenciones de los portavoces de los tres grupos políticos municipales -PP, PSOE y Loja Plural- y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho. Alejandro Ronda, de Loja Plural, destacó de la Constitución que «aunque no es perfecta, sirvió para dar unidad a una España dividida ideológicamente». El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, la definió como «motor de cohesión territorial» y defendió la «necesidad de un nuevo pacto por la reforma constitucional».
Joaquín Ordóñez, del PP, comenzó condenando la corrupción política y animó al público presente a «enseñar a nuestros hijos a respetar y valorar nuestros símbolos como españoles». Cerró el acto el alcalde, que apostó por «acercar la Constitución a los problemas de la ciudadanía» y reclamó un «gran pacto por la financiación de ayuntamientos y diputaciones». «No estamos en tiempos de mudanzas sino de desarrollar al 100% nuestra Constitución», apostilló.
Fuente: http://loja.ideal.es/ – Noelia Jiménez García