EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE LOJA, JOSÉ ARENAS, SE SUMÓ A LOS COMENTARIOS SOBRE EL DERRIBO DEL PASADO VIERNES
El día después tras el derribo de la conocida ‘Estación Vieja’ de Loja fue realmente duro y triste en la ciudad y entre sus vecinos. Si ya lo había sido el viernes, cuando se conoció que, en apenas unas horas, el edificio había quedado convertido en escombros, la jornada del sábado también fue realmente complicada. De hecho, ayer en Loja no se hablaba de otra cosa en la calle, en los comercios, en los parques, en los restaurantes o en cualquiera de los domicilios lojeños.
La incredulidad y la indignación por lo ocurrido no ha dejado de crecer a medida que avanzaban las horas y los ciudadanos iban teniendo conocimiento de lo ocurrido. Las redes sociales están literalmente inundadas de mensajes de incomprensión, rabia, dolor e impotencia por el derribo, por parte de ADIF, del centenario edificio. Toda Loja recuerda ya con nostalgia su antigua estación, mientras exige a las autoridades que luchen por recuperarla tal y como la recuerdan.
LOS VECINOS HAN CREADO YA UNA PLATAFORMA PRO RECONSTRUCCIÓN Y PREPARAN UNA GRAN CONCENTRACIÓN
Hasta el cronista oficial de la ciudad de Loja, José Arenas, se sumó a los comentarios sobre lo ocurrido en la jornada del viernes, recordando que en 1866 se inauguró oficialmente el ferrocarril, Granada-Loja, con un gran banquete en el Palacio del Duque de Valencia, al que asistieron las autoridades granadinas y lojeñas. «Hace pues, 151 años que esta Estación formaba parte de nuestro patrimonio histórico», nos recuerda.
Incluso, en las últimas horas, el movimiento vecinal creó a través de las redes sociales una plataforma pro reconstrucción de la Estación Vieja de Loja. Los perfiles de Facebook o WhatsApp se sustituyeron por una de las numerosas imágenes que circulan del histórico y centenario edificio, muchas de ellas con trenes circulando por sus vías, junto al mismo. Hay voces que reclaman una gran concentración junto a los restos del edificio, lo cual no es descartable, en absoluto, en vista de cómo ha afectado este hecho a toda la población. Pocas veces se ha visto un sentimiento tan unánime entre los lojeños, ante el estupor que ha suscitado el derribo de la histórica estación.
En el ámbito político, en la mañana de ayer el alcalde convocó de urgencia una Junta de Portavoces con los representantes de los distintos partidos políticos para «buscar la unidad en este asunto y exigir un respeto al Ministerio de Fomento y a ADIF». En dicha reunión, junto al primer edil lojeño estuvieron presentes el portavoz del propio equipo de Gobierno del Partido Popular, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Loja, Alejandro Ronda, junto al secretario del Ayuntamiento. Según expresó al término de la reunión Joaquín Camacho «la vergüenza de la demolición de la Estación de Loja nos entristece y merece todo nuestro desprecio. Pero ahora toca actuar con unidad». Por todo ello, durante la Junta de Portavoces el alcalde propuso tomar las siguientes medidas: en primer lugar, exigir explicaciones al Ministerio de por qué han actuado así sin informar al Ayuntamiento previamente; en segundo lugar, exigir al Ministerio que reconstruya «ladrillo a ladrillo» esa Estación de trenes de Loja que tanto valor patrimonial y emocional tiene para todos los vecinos. El PSOE anunció que en las próximas horas estudiará la propuesta del alcalde para decidir si la acepta y la respalda o bien realiza alguna otra serie de propuestas.
Por su parte, la plataforma ‘AVE Sí, pero no así’ ha convocado una rueda de prensa el martes junto a la propia Estación Vieja -o lo que queda de ella- para «denunciar los graves hechos acontecidos y las medidas a adoptar próximamente».
Podemos critica el continuo «maltrato» ferroviario a Granada
Podemos criticó ayer el «derribo» de la estación de San Francisco en Loja, «patrimonio histórico y cultural» de dicha localidad granadina, una muestra más de un «maltrato ferroviario a la provincia de Granada que tiene que terminar». Según informó ayer la formación, este hecho es «una muestra más de la falta de apoyo por parte del PP a la infraestructura ferroviaria» de la provincia granadina, «infraestructura que están desmantelando no sólo en Granada, sino también en Jaén y Almería». Además, Podemos censuró que el derribo se haya realizado «con nocturnidad y alevosía» y a espaldas de la gente.
Fuente: http://www.granadahoy.com/ – Paco Castillo