ALLÍ ESTABA EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ ARENAS, ENTRE OTROS
Jorge Martínez Maroto ‘Chapa’ nos dejó hace 10 meses pero, como su cuñado Paco Castillo recordaba emocionado, «siempre estará aquí, regalándonos esas imágenes, esa generosidad callada» a la que nos tenía acostumbrados. Y es que el que durante 23 años fuera reportero gráfico de Ideal -y desde 2006 también de la agencia EFE- se caracterizaba por hacer de su trabajo su pasión, «su vocación» a diario, decía también su viuda, Mari Carmen Castillo, que ha vivido en primera persona la entrega y dedicación de 24 horas de este profesional de la imagen informativa.
Loja, su ciudad natal, reconocía este Día de Andalucía parte de eso que entregó. Parte, porque como destacó su cuñado Paco, «nunca podremos devolverle todo lo que nos dio, siempre desinteresadamente», destacaba ante el público del Pósito, entre los que estaban compañeros como el fotoperiodista Ramón L. Pérez, José Antonio Moreno -corresponsal en Montefrío durante un tiempo- y casi todos los que fueron sus compañeros en la corresponsalía, en este caso en la redacción: José Ramón Villalba, Yolanda Aguilera, Carlos Molina y Noelia Jiménez. José Manuel Abad y Rafa González, ausentes por motivos personales, también estuvieron en las palabras de los familiares de Jorge ‘Chapa’.
Todos ellos también conocen bien la humildad y entrega a su profesión de un fotógrafo omnipresente, siempre al pie de la noticia, del suceso, del evento, de la historia… que daba el Poniente granadino. «Es un merecido homenaje, porque durante más de 20 años Jorge ha estado presente en todo, para así inmortalizar con sus imágenes esos momentos. Y no valía cualquier imagen; tenía que ser la mejor», recordaba su mujer, Mari Carmen. «Es una pena que haya tantas personas a las que no se les reconoce su labor profesional hasta después de su muerte; porque él siempre estaba dispuesto a colaborar en todo», decía no sin razón la viuda de ‘Chapa’, tras recoger el galardón de manos del alcalde, Joaquín Camacho.
Con su cámara al hombro, Jorge ha fotografiado gran parte de la vida de los últimos 23 años de Loja y el Poniente, en imágenes que, en no pocas ocasiones, no sólo ilustraban páginas de medios de comunicación sino que «engrosan gran parte del archivo fotográfico de la ciudad y de los medios municipales», detallaba su cuñado, que no podía evitar hablar de Jorge en presente, como lo sentía todo el auditorio. Allí estaban las portavoces municipales de PSOE y PP, Mercedes González y Matilde Ortiz; miembros de la corporación municipal; el que fuera alcalde lojeño hace años, Manuel de la Plata; y el cronista oficial de la ciudad, José Arenas, entre otros.
OTROS ‘ROSCOS’
El rosco de Loja, de su ciudad, está ahora en casa de ‘Chapa’, con su familia. Es el reconocimiento social que, coincidiendo con el Día de Andalucía, hace el Ayuntamiento lojeño, que este año también ha destacado a los clubes senderistas ‘Senderismo 15’ y ‘Tercer Tiempo’ y al empresario José Cerrillo. El premio a ‘Senderismo 15’, conocido así porque comenzó con rutas de 15 kilómetros, lo recogió su fundador, José Antonio Piqueras, que no podía esconder la emoción por los recuerdos de todos estos años de «caminos en familia». Modesto Pérez, aunque no pudo asistir a la entrega, agradecía en un vídeo al Ayuntamiento el reconocimiento al club que preside ‘El Tercer Tiempo’, surgido en la Venta del Rayo y ahora conformado por vecinos de toda la ciudad.
Por su parte, el empresario José Cerrillo -uno de los grandes impulsores de la pujante industria textil lojeña- recibía su premio en la categoría económica. En su nombre intervenía su sobrino, Miguel Cerrillo, que destacó la importancia que en la iniciativa empresarial de Cerrimol han tenido tanto José como su mujer Mari Carmen. A ellos, a sus miles de trabajadores y al esfuerzo de muchos años debe su éxito esta empresa familiar. «La industria debe ser la piedra angular del desarrollo de cualquier sociedad», defendía Miguel Cerrillo.
Recibía así Loja un 28 de Febrero tan andaluz como lojeño, con esperanza en lo que ha de venir pero, sobre todo, siguiendo a ejemplos en los que mirarse para hacer el mejor futuro posible. Y para que nunca olvidemos a las personas que hacen grande cada territorio.
Fuente: https://loja.ideal.es/ – NOELIA J. GARCÍA