LA PROGRAMACIÓN ARRANCA ESTE VIERNES CON LA CONFERENCIA ‘NUEVAS APORTACIONES DE LA BATALLA DE LOPERA: LOS SUCESOS DEL 12 DE AGOSTO’, A CARGO DE ANTONIO Y DEL CRONISTA OFICIAL JOSÉ LUIS PANTOJA VALLEJO
El municipio jiennense de Lopera recreará desde este viernes y hasta el 23 de abril su batalla de la Guerra Civil como homenaje histórico y elemento turístico. Lo hace con un programa en el que, además de la recreación, incluye visitas guiadas, una exposición, un museo en vivo y conferencias.
La programación arranca este viernes a partir de las 20,00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Guerra Civil en Lopera a Color’, y con la conferencia ‘Nuevas aportaciones de la Batalla de Lopera: Los sucesos del 12 de agosto’, a cargo de Antonio y del cronista oficial José Luis Pantoja Vallejo.
La muestra fotográfica cuenta con 54 imágenes de la batalla que han sido coloreadas y que recogen escenas en las que aparecen protagonistas de ambos bandos, el pueblo ocupado y cómo se utilizó el patrimonio local durante la contienda, el castillo, la iglesia o el colegio, además de cómo les afectaron los bombardeos.
Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de esta localidad para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El grueso de la programación se desarrollará el sábado con II Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 16,30 horas. A lo largo de la jornada se procederá también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil, en el patio de armas del Castillo, y la recreación del bombardeo de la Torre de Santa María. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los vestigios de la Guerra Civil en Lopera.
Se trata de contar lo que ocurrió en el frente andaluz de la Guerra Civil, en un enfrentamiento en el que intervinieron las brigadas internacionales que, pese a salir derrotadas, consiguieron frenar durante un tiempo a las tropas sublevadas.
Durante los tres días en que tendrá lugar esta iniciativa que aúna historia, cultura y turismo se realizarán visitas guiadas de escolares a la zona de acampada de los dos ejércitos, el hospital de campaña o el puesto de mando, se podrán conocer las novedades en la investigación sobre esta contienda y también escuchar los efectos sonoros de los bombardeos.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/