POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN)
Uno de los grandes sismos que asolaron España en el pasado fue el llamado ((Terremoto de Andalucía», ocurrido aproximadamente a las 21:08 horas, del día 25 de diciembre de 1884. Dicho terremoto afectó gravemente a un área de unos 120 x 70 km2, de las provincias de Granada y Málaga, produciendo entre 750 y 900 muertos y más del doble de heridos, cifras muy notables si se tiene en cuenta la dispersión de los núcleos urbanos y la escasa población de la zona. Los daños materiales fueron también muy cuantiosos, habiéndose de reedificar cerca de un millar de viviendas y de reparar unas catorce mil en más de cien núcleos de población.
En Alcalá afectó gravemente a uno de sus símbolos mas emblemáticos, la puerta de los arcos. Situada en la salida del sur de la ciudad, por el camino de la Corte,- de Madrid a Granada-, se levantaba junto al comienzo del ejido, alameda y paseo de la Ciudad. Era una puerta, monumental, con finalidad de protección de la ciudad en los momentos de peligro, guerra, entrada de bandoleros, o moriscos. Además, servía de control de todo tipo de mercancías que se transportaban desde los pueblos de la Campiña de Jaén y Córdoba hacia Granada y Málaga. A ello se añadía la función de filtro en los momentos de epidemias y peste. Esta puerta respondía al urbanismo de la nueva ciudad que surgió a las faldas de la Mota desde principios del siglo XVI y donde había que encauzar un eje radial para prever las incidencias que hemos comentado.
Y el terremoto marcó su fin como sabemos por recortes de periódico del El Industrial. A primero de febrero de 1885 J. Ríos escribe una nota en la que leemos: De interesarse ustedes, como no puede menos de ocurrir, por la conservación de los monumentos pertenecientes a remotas edades, no puede consentirse que vengan abajo esos arcos, como ha dicho un periódico de la localidad, que trata de tan interesante asunto, …
La posteridad agradecerá a V. cuanto se esfuerce en pro de estos históricos monumentos. Adjunta los recortes de periódico.
El 6 de febrero de ese año 85 queda constancia en Jaén de lo recogido en la prensa, sobre todo de la pregunta que se hace: ¿Puede saberse lo que ha hecho la comisión de monumentos de Jaén al enterarse de que en Alcalá la Real van a derrumbar por amenazar la seguridad pública unos arcos antiquísimos?
La noticia llegó a la Real Academia de la Historia escrito dirigido al Gobernador presidente de la comisión de monumentos históricos y artísticos de la provincia de Jaén. Podemos leer: Noticiose esta Real Academia de que en Alcalá la Real se van a demoler unos arcos de grande antigüedad cuya conservación puede interesar a la ciencia arqueológica y estando encargada por las leyes y disposiciones vigentes de la inspección de todos los monumentos históricos del reino ha acordado dirigirse a v.s. y excitar el celo de la comisión que preside para que se sirva informar de lo que haya acerca del particular y comunicarlo a este cuerpo literario. Dios guarde. Madrid 10 de febrero 1885. El Secretario.
No fue posible y Los Arcos se demolieron. Hoy, cuando llega la feria de San Mateo, una reproducción de aquellosbellos arcos pero en cartón piedra, se coloca en la puerta de entrada al recinto ferial.
FUENTE: https://mteresamurcia.com/2024/10/05/los-arcos-de-alcala-la-real-noticia-de-su-derrumbe/