POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue Juan María Acebal y Gutiérrez (1815-1895) un escritor ovetense de vida singular. Vocacionalmente inclinado a la vida religiosa ingresó en un noviciado benedictino… y la ley prohibió los noviciados; pretendió seguir en Madrid estudios de Humanidades y de Filosofía con los jesuítas y, sin finalizarlos, la ley… disolvió la Compañía de Jesús.
Así que se volvió para Oviedo trabajando en un negocio familar, pero sin dejar de lado su otra tendencia: la de escritor.
Colaboró en muchos periódicos regionales de la época como El Carbayón, la Revista de Asturias, El Faro Asturiano o La Ilustración Gallega y Asturiana.
Uno de sus poemas más importantes, titulado CANTAR Y MÁS CANTAR, es una verdadera fotografía literaria de esa Asturias que tanto amó.
En una de sus estrofas leemos:
«Casi ´n frente del llau de Colunga
llevanta el puertu Sueve la cabeza,
que-i dio a Roma los potros asturcones
que subín de rodíes una cuesta»
Es el asturcón un caballo cimarrón, con posible origen indoeuropeo, que hoy se considera autóctono en Asturias.
De corta alzada, abundosa crin en cola y cuello, hocico prominente y mirada viva, es admirado por su nobleza en la doma, por su resistencia en el trabajo y en la adversidad, por su forma de pelea con las manos (patas) delanteras… Un caballo, como decía Acebal, capaz de «subir de rodillas una cuesta».
Esta raza equina, antaño abundosa en la sierra del Sueve (pequeña cordillera que abraza los municipios de Colunga, Piloña, Parres y Caravia) estuvo a punto de desaparecer. Para evitar esa pérdida surgió, hace de esto casi 30 años, ACAS (Asociación de Conservadores de Asturcones del Sueve) con sede en Borines (Piloña).
Gracias a su labor, el ASTURCON DEL SUEVE es hoy una joya viva más de la realidad asturiana.
Este próximo sábado ACAS celebrará en la montana majada de Espineres su ya tradicional fiesta del ASTURCÓN.
Será galardonado con el Asturcón de Honor el prestigioso escultor FELIX ALONSO ARENAS y será nombrado Pastor Mayor del Sueve el ganadero colungués RAMÓN MANJÓN («Ramón el de La Muezca»).
Dos personas ejemplares que me honran con su amistad y aprecio.
Con el ruego de que perdonen mi presunción, les diré que hace muchos años yo también fui distinguido como ASTURCÓN DE HONOR junto con el entonces Jefe de la Casa del Rey, general Sabino Fernández Campo, y el empresario José Cosmen Adelaida.- A un servidor, perdón, también le gusta presumir.
Les esperamos el sábado en Espineres.
El Sueve, con su Picu Pienzu y su Cruz, ofrecía ayer esta imagen que es abrazo de piedra y bosque.-La hice con una «maquinina muy probina, muy probina», con la que me entiendo como si fuera una novia de juventud.- Allí estaremos, ella y yo, en homenaje a los galardonados y en vivencia de recuerdos.