POR SANTIAGO IZQUIERDO, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
En las respuestas del Catastro de Ensenada del año 1751, cuyo original se encuentra en el Archivo Municipal, aparecen reflejadas una serie de fincas urbanas y rústicas de propios del Concejo.
En esta ocasión me voy a referir a las propiedades rústicas, lo primero porque son las más numerosas y a la vez preguntarnos qué ocurrió con las mismas, ya que en la actualidad no figuran en el Inventario de Bienes Municipales la mayoría de ellas.
En el citado Catastro aparecen como bienes las dos Dehesas, la Vieja y la Nueva, ésta es la que actualmente conocemos como Dehesa Boyal. Igualmente figuran las Huelgas que se ubican en la margen del río Jarama, tanto la Huelga Chica como la Huelga del Arroyo de Viñuelas, fincas que aún siguen siendo de propios del Ayuntamiento, excepto la denominada Vieja.
En lo que me quiero centrar es en el resto de las fincas, dónde estaban y que ocurrió con ellas. Sobre lo primero tenemos un documento un tanto revelador de 20 de septiembre de 1794.
Este documento es una certificación dada por Ignacio Bara, vecino de la villa de Ajalvir, maestro agrimensor y medidor de tierras, cargo aprobado por el Real y Supremo Consejo de Castilla. Certifica que por orden de Juan de Frutos, alcalde ordinario del lugar de San Sebastián de los Reyes; Francisco Sanz, regidor y Clemente Salazar, procurador; ambos Jueces de la Junta de Propios del citado lugar, ha pasado a medir varios pedazos de tierra propios del expresado San Sebastián de los Reyes, lo que he medido con estadal de diez pies y medio de vara castellana y cuatrocientos estadales la fanega (1).
A continuación describe las diferentes fincas medidas y quienes las labraban, pero dado que su descripción resultaría un tanto exhaustiva de relacionar en este escrito, es por lo que me voy a limitar a indicar varias de ellas y al ser posible trasladar su ubicación a la actualidad.
La primera que cita son unos pedazos en la Cruz y Eras de Nieto, este paraje es el lugar donde actualmente está el Colegio Público “Silvio Abad”. A continuación describe una en el Moscatelar, ésta la situaríamos en las inmediaciones del Instituto “Julio Palacios”.
Varios pedazos los describe en La Hoya, lo tenemos ubicado, pero las siguientes fincas las sitúa en el Camino que va a Nuestra Señora del Socorro, cuya ermita se levantaba donde hoy está la Plaza de la Fuente.
Otras propiedades que podemos ubicar son las del Chaparral, según se sube del barranco de la fuente, se está refiriendo a la fuente del Pilar de Arriba, hoy estarían en las inmediaciones de la Avenida del Chaparral. A continuación describe pedazos de tierra en Santa Bárbara, se está refiriendo al Cerro de Santa Bárbara, que se situaba a la entrada del Camino de Valdelasfuentes, aproximadamente donde hoy está Biblioteca Central.
Las siguientes fincas ya están más alejadas del casco urbano, la primera es en la Puerta de la Dehesa Vieja, otras en el Corral del Carril del “Panderón”, me imagino que se refiere al actual Praderón, pero que siempre se conoció como Paredón.
Sigue con otras en el Corral de los Morenos y en la Fuente Regaña, no sé dónde situarlas, no he encontrado esos topónimos.
Otras fincas que describe están en las Islas, hasta hace poco este paraje servía para pastoreo de ovejas, hoy sobre ellas podemos poner la M-50.
También se pueden situar las de la Robliza, aún existe el paraje y el camino de este nombre. Las Colmenillas, estos pedazos se encuentran entre la Cañada que desde la
Dehesa Boyal va hasta el Arroyo de Viñuelas y la tapia del Monte de Viñuelas.
El medidor describe hasta 23 pedazos, son los llamados “linares”, todos tenían una misma medida: siete fanegas y tres celemines, hoy son 68 áreas 46 centiáreas, o sea 6.846 metros cuadrados.
Otra finca la sitúa en Los Quiñones, según su descripción en las inmediaciones donde se unen los arroyos de la Dehesa y Valconejero, y dan lugar al Arroyo de los Quiñones, que en tiempos anteriores se denominó Arroyo Valseco.
Por último, nos describe las huertas, tanto la del Pilar de Abajo y la de Pájaros, que estaban al comienzo de las calles Ramón y Cajal y Severo Ochoa, aproximadamente donde hoy está en Centro Municipal de Formación Ocupacional. También aparece la Huerta del Pilar de Arriba, ésta la situaríamos frente a la iglesia de Nuestra Señora de Valvanera, al inicio del Barrio del Chaparral.
Que ha pasado para que hoy no figuren en el Inventario Municipal de Bienes, esa es la otra pregunta que hacía al principio, que ocurrió con estas propiedades, la respuesta la tenemos en una actuación que llevó a cabo el Gobierno de Baldomero Espartero a través de su Ministro de Hacienda, Pascual Madoz, es la llamada “Ley Madoz” o Ley General de Desamortización de 1 de mayo de 1855, por la cual se procedía a desamortizar y vender los bienes de propios y comunes de los pueblos.
En nuestra localidad únicamente se salvaron de ese “expolio” la Dehesa Nueva o Boyal, las dos Huelgas mencionadas y poco más, el resto de las fincas fueron vendidas, incluidas las huertas. Las consecuencias económicas y sociales que esta actuación supuso para el municipio sería un buen motivo para un futuro trabajo de investigación.
Y lo mismo ocurre con el estudio de la toponimia de nuestro término municipal, ésta es una asignatura pendiente que tenemos Fernando Gutiérrez y este Cronista-Archivero emérito.
(1) Estadal es una medida de longitud de cuatro varas castellanas, equivalente a 3,334 metros. La vara castellana mide 0,835905 metros, es decir tres veces el pie castellano que es de 0,278635 metros. Por último una fanega equivale a 576 estadales cuadrados, actualmente 64,596 áreas
Escrito en «La Plaza de la Constitución» Revista Municipal de San Sebastian de los Reyes, el día 16 de noviembre de 2014