POR ESPRERANZA MORÓN GARCIA, PROFESORA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)
Los días 26, 27 y 28 de septiembre pasados, ha tenido lugar en la ciudad de Oviedo, la celebración del XL Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España, al que ha asistido la Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Esperanza Morón García en el que ha presentado un trabajo titulado “Los Campomanes en Pozuelo de Alarcón”.
En él expuso la relación que existe y tuvieron esta familia tan destacada de la Corte española con el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.
En 1780, Francisco Rodríguez Campomanes, compró una gran finca denominada “Huerta Grande” en el noroeste del municipio, a la que se acercaba a descansar por temporadas su hermano Pedro Rodríguez Campomanes, Ministro del Rey Carlos III, en sus tiempos de ocio, lo que motivó su gran interés hacia este lugar.
La finca la mejoró plantando nuevos árboles, construyendo una cerca que la rodeaba y al pueblo le dotó de nuevas infraestructuras como la construcción de puentes de piedra para cruzar el arroyo, que atravesaba el casco, y fuentes para canalizar el agua de manantiales.
Rodríguez Campomanes también compró acciones de la fábrica de curtidos instalada en el municipio.
En la finca, de 19 fanegas, se cultivaban cereales, hortalizas y se criaban cerdos y rebaños de ovejas.
Estuvo esta citada finca en poder de los Condes de Campomanes hasta 1865, en que el IV conde la vende pasando entonces por varios propietarios hasta el año 1908, que la adquiere la familia Gandarias, conservándola sus descendientes hasta la actualidad.
En 1911 el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acordó poner el nombre de Campomanes a una calle del municipio, próxima a la finca, en recuerdo de sus antiguos propietarios.