HABRÁ TRES PONENCIAS QUE ESTARÁN FUERA DE CONCURSO Y QUE SERÁN EXPUESTAS POR LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN, DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA, Y ANTONIO GONZÁLEZ CORDERO
La XXIII edición de los Coloquios Históricos que se desarrollará a mediados de noviembre en la Fundación Concha en Navalmoral de la Mata ha recibido cinco tesinas que han sido las presentadas dentro de plazo. Así lo ha confirmado la concejalía de Cultura del ayuntamiento que ha detallado que estos trabajos se expondrán por sus autores durante la celebración de los coloquios, y además habrá tres ponencias más que estarán fuera de concurso y que serán expuestas por los miembros de la comisión, Domingo Quijada González, cronista oficial de Navalmoral de la Mata, y Antonio González Cordero.
Todas las intervenciones tendrán como escenario el salón de actos de la fundación a partir del 14 de noviembre. En cuanto a la fecha del resto de ponencias aún está por determinar, según informaron desde el consistorio.
Respecto a la temática será muy variada. De hecho, se expondrá el trabajo elaborado por José Luis Camacho Rosell que lleva por título Moralo C.P. 93 años de historia; el de Luis Vicente Clemente Quijada titulado El Campo Arañuelo durante la Guerra de la Independencia (1808/12): los enfrentamientos por el puente de Almaraz; y el de Manuel Trinidad Martín denominado El paraíso incompleto. Los niños del Salto de Torrejón (1960/67); También se tratarán, entre otros temas, la artesanía, la industria y el comercio moralo hasta mediados del siglo XX y se presentará una ponencia sobre la vida y obra del poeta moralo Pablo Jiménez, a quien este año están dedicados los coloquios históricos.