LOS CRONISTAS DE ESPAÑA SE REÚNEN EN CÁCERES

POR RICARDO GUERRA SANCHO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO

Ricardo Guerra Sancho, cronista oficial de Arévalo (Ávila).
Ricardo Guerra Sancho, cronista oficial de Arévalo (Ávila).

IMG_0781 (Mobile)

Como cada año por estas fechas, casi un centenar de miembros de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se han dado cita en la monumental ciudad de Cáceres en su congreso anual, al que asisto en representación de mi ciudad con algún tema arevalense.

El tema que se proponía para las comunicaciones trataba sobre el patrimonio monumental de las ciudades históricas, un tema muy sugerente que ha ocupado la mayoría de los escritos presentados. Un tema que en el marco excepcional de esta ciudad extremeña, resulta especialmente atractivo.

Como lo fue la conferencia inaugural de la doctora en historia del arte María Victoria Teomiro Rubio, de la Universidad de Extremadura. En su elocuente disertación recordó las diversas cartas sobre la restauración como la de Atenas de 1931, la de Venecia en 1964 y las sucesivas leyes de patrimonio, tendentes a la salvaguarda del patrimonio, aunque también recordó los errores y desastres patrimoniales que se han venido sucediendo a lo largo de la historia. Llamó a los cronistas a la tares de investigación y a participar en las fases previas a las actuaciones sobre él, como los mejores conocedores de él.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un motor de desarrollo para las ciudades declaradas, como muy bien se pudo advertir en un Cáceres lleno de turismo. Pero también hay otras ciudades y pueblos sin declarar que tienen un legado más que notable e importantes monumentos, con dificultades para su estudio, con problemas de la llegada para la financiación de sus necesarias actuaciones o los que se pierden antes de llegar la ayuda, que de todo hay.

He planteado en mi ponencia el tema del patrimonio arevalense, su historia, su desarrollo, los desastres que ha sufrido, antiguos y modernos. Los monumentos desaparecidos en las guerras, los sufridos por la despoblación. Los monumentos declarados y el propio conjunto histórico artístico. Los afectados por las malas prácticas de actuaciones modernas. En fin, el estado de la cuestión, y los problemas surgidos por falta de un “plan especial” del casco antiguo, ese plan que ya aconsejaba el Plan General de los años 80.

Para el orgullo de este Cronista que suscribe, todos me preguntaron y se congratularon del año de Arévalo, que entre el “Credo” de Las Edades del Hombre y la popular serie televisiva de Isabel, esta ciudad esta de moda. Pues sí, este es el año de Arévalo. En pocos días Credo llega a su fin, pero algún tiempo más seguirá Isabel haciendo descubrir a las gentes nuestra historia y sus ciudades históricas. Cada día Arévalo es una ciudad más conocida, de rica historia, gran patrimonio y exquisita gastronomía que ofrecer al turismo cultural.

Quedan cinco días de “Credo”, la exposición que durante los últimos cinco meses ha atraído hacia Arévalo a miles de personas, más de doscientas mil, el acontecimiento más multitudinario que se ha desarrollado en mi ciudad. Y el lunes será la clausura oficial. Nos quedaremos sin el tumulto de gentes por nuestras calles, sordos de sonidos del ajetreo y apenados. Todo se acaba y cuanto antes debemos poner el punto final a esta página y abrir un nuevo capítulo. Sería conveniente y deseable que todos hayamos aprendido tantas enseñanzas que el acontecimiento vivido nos ha mostrado, para el futuro…

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO