La sede del Real Instituto de Estadios Asturianos (RIDEA), ubicada en el palacio «Conde de Toreno» de Oviedo, fue escenario el sábado día 26 de la constitución de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias «con el fin de dar un sentido corporativo a la referida figura».
Entre los fines de la Asociación figuran los de, además de agrupar a los cronistas, defender los valores culturales dentro de la esfera de sus competencias; asesorar e informar a las autoridades y organismos de las administraciones que lo soliciten en cuestiones de arte, tradiciones, costumbres, lingüística y toponimia relacionadas con la historia general del concejo y velar por la consideración y prestigio que el cargo conlleva, explica un comunicado de los mentores de la iniciativa.
Al acto han confirmado su asistencia la práctica totalidad de los cronistas oficiales nombrados por las corporaciones municipales, que en la actualidad son 27, representando a 28 concejos, ya que uno de ellos lo es de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
Tras la aprobación de los estatutos por los que se regirá el colectivo, se procederá a la elección de la Junta Directiva.
A continuación y en asamblea ordinaria, se procedió a proponer a distintos ayuntamientos el nombramiento de Cronista Oficial y solicitar el Gobierno del Principado la designación del Cronista Oficial de Asturias, vacante desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares.
Fuente: http://www.elcomercio.es/