Los cronistas oficiales de la provincia de Córdoba escogieron Montilla para celebrar su reunión anual, una cita que se viene repitiendo desde hace casi medio siglo y que, a lo largo de toda la jornada de ayer, reunió en la localidad de la Campiña Sur a más de una treintena de investigadores que abordaron temáticas históricas muy diversas: desde las consecuencias de la desamortización de Mendizábal en Montilla, hasta la herencia de El Gran Capitán.
No obstante, tal y como destacó el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, muchas de las comunicaciones inéditas que se presentaron en el castillo de El Gran Capitán giraron en torno al Inca Garcilaso de la Vega, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.
“Pocos pueblos en la provincia de Córdoba tienen la relevancia histórica de Montilla”, afirmó el regidor, quien elogió la labor de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, no sin antes agradecer el trabajo del historiador montillano José Rey García, verdadero artífice de que este encuentro anual regresara a la localidad después de veinticinco años.
Por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, defendió la oportunidad de celebrar este año el encuentro en Montilla, una localidad que se está volcando en la puesta en valor de la figura de Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.
De otro lado, la diputada provincial de Cultura, Marisa Ruiz, mostró su apoyo a los participantes en el encuentro y reconoció la “apuesta que hace el Ayuntamiento de Montilla por recuperar y poner en valor su historia”. Para Ruiz, “los cronistas son los garantes a la hora de recuperar la memoria de las calles y de nuestros personajes ilustres, así como los hitos que nos sitúan como pueblo”.
En similares términos se manifestó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien hizo hincapié en que “los cronistas son una figura imprescindible en España, un país que cuenta con una riquísima historia que, a veces, se construye pueblo a pueblo y tradición a tradición”. Asimismo, y en la línea de lo que había apuntado Rafael Llamas, el subdelegado del Gobierno, que es doctor en Historia, destacó que “Montilla es, sin duda alguna, uno de los municipios de España con más historia desde la época romana y cuenta, además, con grandes personajes”.
Fuente: http://www.campidigital.com/