NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)
Una treintena de cronistas oficiales de distintos municipios de la provincia se reunieron ayer en Dos Torres en su encuentro anual y en el que pusieron de manifiesto la importancia de la labor divulgadora e investigadora que realizan.
El presidente de la Ilustre Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, José Rey, reivindicó «ese importante papel» y señaló que «sólo se puede defender lo que se ama y sólo se puede amar lo que se conoce». Según destacó, «de los cargos honoríficos que conceden los ayuntamientos, el de cronista supone además de un privilegio para el designado, que hace que esa persona se convierta en un asesor especializado y solvente para los municipios en cuanto a patrimonio histórico, cultural y etnológico tanto material como inmaterial».
Trabajos de diversas localidades de la provincia
En el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, tuvo lugar la bienvenida a los participantes y un relator leyó los resúmenes de las comunicaciones presentadas a esta reunión que alcanza la 52.ª edición, con trabajos relativos a Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Palmera, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Hornachuelos y Pedroche. Además, se le entregó la medalla del colectivo al nuevo cronista oficial de Dos Torres, Agustín Galán, por parte del alcalde de la localidad, Manuel Torres.
Asimismo, hubo una visita guiada a distintos enclaves como el Pozo de la Nieve, la iglesia de Santiago actual Casa de la Cultura, la iglesia de La Asunción, la Plaza de la Villa y los escudos heráldicos más significativos. El cronista honorario de Dos Torres, José Luis González Peralbo, hizo un repaso por la historia local.