POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
En el número 25 del Boletín Ben Baso, editado por la Asociación de Profesores de Sevilla para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico, aparece publicado un artículo con el título del encabezamiento, de cuyo contenido damos cuenta.
La actividad que desde hace ya más de un cuarto de siglo viene desplegando la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, a través de sus ya tradicionales cursos y congresos sobre el franciscanismo andaluz e iberoamericano, no es aún conocida suficientemente. Y ello es de lamentar, porque entre sus objetivos se comprende el de la difusión del patrimonio histórico-artístico, ahora potenciado con las nuevas tecnologías.
Son varios los epígrafes que desarrolla la referida publicación:
1.- La Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.)
En este apartado se declara que la A.H.E.F. es una entidad sin ánimo de lucro surgida por iniciativa de un grupo de estudiosos del ámbito franciscano y universitario, compuesta por seglares y religiosos españoles y portugueses para apoyarse mutuamente en su tarea investigadora. Nació, de hecho, en Madrid, el 22 de diciembre de 1987, y, de derecho, el 16 de agosto de 1988, fecha de la aprobación de sus primeros estatutos por el Ministerio del Interior, revalidados recientemente en 7 de febrero de 2011.
Actualmente la A.H.E.F. tiene su sede central en Barcelona, en el convento de franciscanos menores de San Antonio, y dos subsedes, una en Madrid, ahora en el convento de San Francisco el Grande, y otra en Priego de Córdoba, en el antiguo convento observante de San Esteban (vulgo San Francisco), hoy debidamente restaurado y utilizado básicamente como hotel-hospedería.
En su haber consta la organización de Cursos de Verano (a la fecha de 2015 veinte), de los cuales diez y ocho en Priego de Córdoba, uno en Lucena y otro en Montilla) y tres Congresos internacionales sobre el franciscanismo en la Península Ibérica (en Madrid-Toledo, 2003, Barcelona, 2005, y Ciudad Rodrigo (Salamanca) 2009, respectivamente).
Desde hace cuatro años su línea de investigación bascula en torno a la preparación y edición de un Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, como un “descendiente” del Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. Fruto de esta fecunda actividad son las publicaciones que se ofrecen en su Catálogo, con categoría de actas y monografías. La institución edita asimismo con cierta periodicidad boletines informativos (hasta la fecha 43) con diversas secciones comprensivas de las actividades de los socios, la vida de la Asociación, convocatorias de asambleas, noticiario y bibliografía. Esta publicación es esencial para la plena consecución de los objetivos de la sociedad.
2.- Etapas de la A.H.E.F.
La etapa inicial comienza en el año 1987.La primera Asamblea Plenaria tuvo lugar los días 21 y 22 de diciembre en el Centro del Franciscanismo sito en la calle Joaquín Costa, nº 36 de Madrid, y a ella fueron convocados todos los que se sintieran identificados con los ideales de la nueva entidad “para discutir sus Estatutos y dar los primeros pasos”, la que se llevó a debido efecto en la fecha señalada estando todos conformes en denominarla Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Se aprobó también el logotipo con el que se identificaría a la entidad, diseñado por Fr, Pascual Girona y se adoptaron los acuerdos conducentes a la presentación de los Estatutos en el Registro de Asociaciones, y al nombramiento de la Junta Directiva, que recayó en los siguientes socios: el Prof. Dr. Pedro Cátedra, Presidente, Fr. José Martí Mayor, como secretario general, y como vocales Fr. José A. Guerra, Fr. José García Oro y la Dra. Marta Cuadrado.
Puede decirse sin ambages que la A.H.E.F. comenzó su andadura con fuerte pisada, siendo el Boletín (a partir de 1989 impreso con cubierta de cartulina y a partir de 1999 en cuatricomía) la expresión de su prolífica actividad y sobre todo de sus ideas, y proyectos con un abundantísimo noticiario franciscano ultraasociativo. En 1990 queda registrado como nuevo socio Fr. Agustí Boadas i Llavat, OFM, de Barcelona, que se doctora al año siguiente en su Universidad; y en 1992 Fr. Enrique Chacón Cabello, OFM “activo cultivador de los estudios franciscanos”, experto conocedor de la antigua provincia franciscana de Granada, y ambos laboriosos motores de la dinámica asociativa.
Presentada en 1994 la renuncia del Prof. Cátedra, fue nombrado en su lugar el Dr. Rodríguez Liáñez, cuyo mandato ha alcanzado hasta el año 2003,
La segunda etapa comienza en este año y alcanza hasta el presente. Comprende 12 años, en los que viene rindiendo una alta contribución el grupo del “Franciscanismo andaluz”. Durante este amplio periodo de tiempo la actividad de la AHEF ha estado centrada principalmente en la investigación sobre esta parcela supliendo la deficiencia puesta de manifiesto por el P. Enrique Chacón, OFM, y a cuya iniciativa apoyada por el P. Martí Mayor, OFM (Lérida, 1918-Barcelona, 2001), y aceptada por su responsable en 1995, que suscribe, se debió esta nueva orientación ciertamente preterida o postergada y escasamente tratada científica y académicamente. Durante esta etapa han tenido lugar varios congresos nacionales e internacionales (Madrid, Barcelona y Ciudad Rodrigo), han visto la luz numerosas monografías, alguna de ellas en coedición con la Universidad Autónoma de Madrid, y se han firmado varios convenios, recientemente con la Universidad Internacional de Andalucía.
El resultado de esta actividad no ha podido ser más contundente. Más de 600 intervenciones escritas colman un vacío cultural del que la Asociación debe sentirse satisfecha por el indudable avance intelectual en un campo injustamente olvidado y escaso. El impulso prestado a este empeño no hubiera sido posible sin la concurrencia inicial de varios organismos sensibles con esta tarea: la Universidad de Córdoba, la Obra Social y Cultural de CAJASUR (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba), y la Universidad de Jaén. En el año 2015 se abre una nueva etapa al insertarse su actividad estival de los Congresos en el seno de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza.
3.- Sede de los Cursos y Congresos franciscanos
El artículo informa de las tres sedes al presente activas: Madrid (Convento de San Francisco el Grande), Barcelona (Convento de San Antonio) y Priego de Córdoba (Antiguo convento de San Francisco), en donde se conservan su biblioteca y archivo.
4.- Web y Blog
La Asociación tiene asimismo una web, cuya dirección es: www.ahef.es y también un blog (http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/) en el que se incluyen varias pestañas: Historia y presente de la A.H.E.F., objetivos, publicaciones, índices de las actas de los Cursos de Verano, índices de las actas de los Congresos Internacionales, Diccionario biográfico, Congresos y Contacto.
Con estos recursos se trata de difundir las actividades de la Asociación, y, en particular, promocionar y publicitar la celebración de los Cursos y Congresos. Los investigadores tienen material suficiente para instruirse de los contenidos de sus publicaciones, en especial, las Actas, cuyos índices de materias, autores y contenidos se incluyen entre sus pestañas.
La sociedad del conocimiento da un paso más en el “ámbito franciscano” y la A.H.E.F. se siente orgullosa de colaborar difundiendo su información para conseguir una mejor “formación” y proyectarse en la memoria inmaterial de la cultura global, como motor de difusión del patrimonio histórico-artístico nacional e internacional.