LOS DIFUNTOS, EL TENORIO Y ALGUNOS DULCES.
Nov 01 2017

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Dulces de Los Santos

Los gijoneses «playos», y especialmente si son del barrio pesquero de Cimadevilla («Cimavilla», decimos nosotros) tienen expresiones muy cualificadas y repentinas para definir situaciones un poco sorprendentes.- Les cuento tres para ponerles en situación.

1.- Hubo en Gijón un cine-teatro muy singular, al que por su «grandiosidad» se le tituló Campos Elíseos y al que todos conocíamos como «Los Campos» . En él actuaron artistas españoles de gran fama en su día : Pepe Blanco y Carmen Morell , Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Mairena…En cierta ocasión se anunció la actuación de La Niña de la Puebla (Dolores Jiménez Alcántara , 1908-1999), extraordinaria intérprete de la copla y mujer invidente desde su infancia.

Al salir al escenario saludó a los asistentes con el clásico «Distinguido público».- Y desde las alturas «del gallineru» (la parte alta del teatro) se lanzó este comentario: ¡Cómo se nota que yes ciega!

2.- Era un acto de exaltación patrótica, celebrado en el Teatro Robredo, con motivo del aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.- Presidía el Gobernador Civil quien, en discurso apasionado, preguntaba a voz en grito : ¿Está José Antonio hoy en nuestra vida,en nuestros corazones, en nuestro amor a España?. ¿Dónde está José Antonio?.-

Contestó una voz anónima, también «desde el gallineru» : ¡Fue a guindes
3.-Era un 31 de octubre, víspera de Todos los Santos y de Los Difuntos. Siguiendo la costumbre, en un teatro gijonés (creo que el Jovellanos), se interpretaba el «Don Juan Tenorio» de Zorilla. Cuando don Juan Tenorio y don Luis Mejías, compitiendo en maldades realizadas, recitaba uno de ellos aquello de:

«Yo a las cabañas bajé, Yo a los palacios subí, yo los claustros escalé… De nuevo, desde «el gallineru» , se escuchó una pregunta «con chispa» : ¿Y encontrasti pisu?.

Era tiempos difíciles cuando las parejas, recién casados y con sueldos muy escasos, aspiraban a alquilar «una habitación con derecho a cocina».-

Estamos en otro siglo y nadie se acuerda de La Niña de la Puebla y de sus «Campanilleros»; de Pepe Blanco y su «Cocidito madrileño»; de Pepe Mairena y su «Ovejita lucera» ; de Antonio Molina y su «Soy minero».- Primo de Rivera es un fascista traidor y digno de desprecio y el Tenorio es una antigualla que bien merece el olvido.

Ahora privan el «Jalogüín» y el «Shamaín» , que los de mi generación -¡qué incultos éramos!, celebrábamos tallando calaveras en unas calabazas y que iluminábamos con una vela encendida en su interior.- No había disfraces ni folixes; íbamos a rezar a los cementerios el día 1 y a las misas-funerales el día 2 .- Y cenábamos castañes pulguines con leche caliente ; y bebíamos sidra del duernu y sidra dulce…

Y en los villas de importancia y ciudades de señorío se consumían buñuelos de crema, huesos de santo , teresitas…´¡qué se yo!. Haremos hoy unas teresitas de sartén.

Con masa de empanada o masa de hojaldre , estirada con el rodillo sobre el mármol, se cortan láminas de unos 15 cm de largo y 7 cm de ancho, de forma que al doblarlas por su mitad se forme un cuadrado de 7 por 7 centímetros.

Sobre cada lámina se dispone ,en una de sus mitades, un poco de crema pastelera (espesita), se cierra con la otra mitad (aplastando los bordes con un tenedor) y fríe en aceite.-´Ya fritas y fuera de la sartén, se espolvorean con azúcar o , si gusta, con una mezcla de azúcar y un poco de canela en polvo.

¡Felices días de Todos los Santos y de Todos los difuntos!. Y con nuestra felicidad que no falte el recuerdo de quienes nos regalaron su amor y su entrega.

Fuente: <a href= https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/posts/1476509242437627>https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/posts/1476509242437627</a/>

 

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO