EL POETA Y PINTOR JULIO MARURI SERÁ GALARDONADO CON LA ESTELA DE ORO.
Hace ya siete años que la Sociedad Cántabra de Escritores decidió salir a la calle para reivindicarse, para poner en valor a los muchos autores de la región que a veces quedan olvidados, para homenajear a los que ha dedicado su vida a escribir…
Así surgió el Día de las Letras de Cantabria, una jornada que desde entonces repiten cada 19 de febrero festividad de San Beato de Liébana, primer autor reconocido de la región y que esta tarde se celebrará, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en la calle Sevilla.
Será un acto festivo, aunque el colectivo, que preside Marino Pérez Avellaneda, aún está conmocionado por el fallecimiento el pasado miércoles del secretario Serafín Fernández Villazón. Habrá por tanto un sentido recuerdo para él y también se escucharán los textos de otros 18 autores relacionados con la región cuyo 25, 50 o 75 aniversario de muerte o nacimiento se cumple en 2018.
El homenaje este año será para el poeta y pintor Julio Maruri,al que se entregará la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, máximo galardón de la Sociedad.
Y también habrá obsequios para los asistentes, que recibirán el ‘Cuaderno de las letras’ con los textos elegidos de cada uno de los autores homenajeados y un ejemplar de ‘Colección Diplomática de Santa María de Piasca’, original de Julia Montenegro.
Marino Pérez Avellaneda hace hincapié en que en esta jornada se iguala a todos los autores. «En la nómina de lecturas hay grandes literatos de los que se recuerda el aniversario como Benito Pérez Galdós que nació hace 175 años o el poeta León Felipe que nos dejó hace 50, pero también hay otros escritores más humildes que también merecen ser recordados».
Es el caso, según señala, de Gervasio González de Linares, hermano del naturalista Augusto González de Linares, y que a lo largo de su vida publicó varios tratados relacionados con el campo y la política agraria como ‘La agricultura y la Administración Municipal’ (1882).
En la ceremonia se recordará a figuras relevantes como la pensadora y activista Concepción Arenal, autora de numerosas publicaciones cuyo 125 aniversario del fallecimiento se cumple este año, o al abogado y el cardenal Ángel Herrera Oria que falleció hace medio siglo y que es autor, entre otras obras, de ‘La palabra de Cristo’, monumento en 10 tomos a la homilética actual.
Otros escritores rememorados en este acto, abierto a todos los públicos, serán Manuel de la Bárcena y Arce, Francisco Cubría Sáinz, Ricardo León y Román o Felipe Lucio Gutiérrez.
Para ello 18 lectores -familiares, autoridades políticas, representantes de la cultura o miembros de la Sociedad- irán subiendo al estrado e irán leyendo los textos seleccionados.
Estela de Oro
Uno de los momentos cumbres de la jornada será la concesión de la Estela de Oro a Julio Maruri quien unirá su nombre al del cineasta Mario Camus; el narrador y académico santanderino Álvaro Pombo; el cronista de Santander, Benito Madariaga; la escritora e historiadora Carmen González Echegaray; el historiador y arqueólogo Joaquín González Echegaray y el escritor y el escritor Manuel Arce.
Todos ellos recibieron la Estela de las Letras de Cantabria, destinada a homenajear la figura y la obra de personalidades relevantes de las letras de la región, como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida.
En el caso de Maruri, la Sociedad ha considerado que es necesario «reconocer su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida. Con su longevidad manifiesta – tiene en la actualidad 97 años -, Maruri conoció y trató a gran parte de los poetas de la Generación del 27, de los cuales emana su vena poética, llegando a formar parte de la ‘Quinta de 1942’, habiendo sido uno de los principales dinamizadores del grupo Proel»
Julio Maruri (Santander, 1920), que cuenta entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Literatura, compuso sus primeros versos durante la Guerra Civil. Unas composiciones que por azar llegaron años después a manos de Vicente Aleixandre, a quien el joven poeta cántabro llamaba ‘padre Vicente’.
Su primera publicación fue ‘Las aves y los niños (Elegía)’, en 1945. Dos años más tarde apareció su segunda obra, ‘Los años’, por la que obtuvo un accésit del Premio Adonais de poesía. En 1948 realizó su primera exposición de pintura (21 dibujos realizados a tinta china) y dos años después formó parte de la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar.
A finales de 1950 abandonó las actividades creativas y culturales en Santander y entró en el colegio preparatorio de los Carmelitas Descalzos en la localidad navarra de Villafranca.
Un año después tomó el hábito con el nombre de Fray Casto del Niño Jesús. Comenzó así una nueva etapa que duró hasta los años sesenta del siglo XX. Fue un periodo de abundante actividad literaria y artística.
En relación a Julio Maruri y como novedad este año la Sociedad Cántabra de Escritores hará entrega de originales de sus obras a cuatro bibliotecas de la región: la Biblioteca Central, la Municipal de Santander, la de la Universidad de Cantabria y la de la Fundación Marcelino Botín y es que, como expone Marino Pérez Avellaneda, «una de las misiones de esta sociedad es que no falten en las bibliotecas de la región las obras de nuestros escritores».
También habrá música durante la ceremonia que, en esta ocasión, correrá a cargo del Ensemble UC del Aula de Música de la Universidad, de Cantabria, cuyo responsable es Pepe Santos. Rosa Ruiz.