ESTA CONCESIÓN SE DEBE AL EXHAUSTIVO TRABAJO REALIZADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA POBLACIÓN, JOSÉ MANUEL PUCHOL
L´Alcora está de enhorabuena en el aspecto patrimonial. Y es que los escudos de la noble familia de los Marco acaban de ser declarados bien de interés cultural (BIC) por la Generalitat valenciana.
Esta concesión se debe al exhaustivo trabajo realizado por el CRONISTA OFICIAL DE LA POBLACIÓN, JOSÉ MANUEL PUCHOL, que ha colaborado estrechamente con Carmen Pérez-Olagüe, arquitecta de la Dirección General del Patrimonio, consiguiendo el ordinal generacional de la familia desde mediados del siglo XVII.
Los popularmente llamados Els Senyorets de Marco, eran una noble familia de abolengo que en el año 1744 recibió del rey Felipe V el título de Hijosdalgos. Se trataba de unas personas muy ricas, entre las que había almirantes, senadores y diputados de renombre.
Fallecida la última generación sin descendencia, donaron sus propiedades al Carmelo. Su noble casa de l´Alcora hoy es la residencia de ancianos Madre Rosa Ojeda, que ahora está regentada por las Carmelitas de San José.
Sobre los escudos en cuestión que han merecido el BIC, se trata de unas obras de piedra armera situadas una en la calle Venerable Bertrán, sobre la curvatura del Portal de Marco; y otra en la calle Mayor, sobre el dintel de la puerta de la Capilla de Marco.
Estos corresponden a los señores Cristóbal Marco Mas y Agustina Lloris de la Torreta. Ambas piezas, que son iguales, llevan cuatro cuarteles de los apellidos de estos señores: Marco–Lloris–Mas–Zurita. Son muchos los que los descubrirán con el BIC.
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ – Javier Nomdedeu