POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ).
En una nota dirigida en 1577 por Jaime de Espejo, Alcaide de Gea, al Concejo de Requena, anota, que había realizado unas gestiones por petición de su primo, Lope Ruiz Zapata de Espejo, regidor perpetuo de esa Villa ( Mi XV abuelo).
Lope Ruiz Zapata de Espejo, fue hijo del Repostero de mesa de los Reyes Católicos, Cristóbal Zapata de Espejo, al que la Real Chancillería de Valladolid, le despachó sobrecarta de hidalguía en 12 de diciembre de 1484. Casó con Isabel de Cómas.
Hermanos de Cristóbal, fueron:
-Alvar Ruiz de Espejo y Juan de Espejo.
Estos tres hermanos, fueron hijos, de:
Lope Ruiz de Espejo, al que la Real Chancillería de Valladolid, le despachó Carta Ejecutoria de hidalguia, en 12 de septiembre de 1459 y en la que se indica, que su origen era de Castielfabib y que había residido también, en Moya y Utiel, además de Requena, dónde residía.
Casó con Violante Zapata, hermana o hija de Juan Zapata, Alcaide de Iniesta.
Este Lope, fue hijo, de Alvar Ruiz de Espejo y Catalina Hernández y nieto por varonia, de otro Lope Ruiz de Espejo y Bienvenida.
Por otro lado, el Alcaide de Gea, Jaime de Espejo, el primo de Lope Ruiz Zapata de Espejo, fue hijo de Juan de Espejo e Isabel Iñigo y nieto de Lope Álvarez de Espejo y Teresa Martínez.
También aparecen vinculados los Espejo, con los Sánchez de Cutanda de Teruel, así, Isabel Sánchez de Cutanda, hermana de mi antepasado directo, Gil Sánchez de Cutanda, regidor perpetuo de Requena, casó con Juan Iñigo, Alcaide de Mora, al que Juan de Espejo, padre de Jaime, nombra en su testamento cómo hermano. Fueron padres de:
Juana Iñigo, que casó con Lope Ruiz de Castielblanco o Castilblanque, Alcaide de Alcalá.
Otra hermana de Gil Sánchez de Cutanda, de nombre Gracia, casó de segundo matrimonio, con Lope Álvarez de Espejo, Baile de Castielfabib.